Las obras de mejora de la eficiencia energética tienen deducción en la declaración de la Renta

Portada de la página web de la Agencia Tributaria

Imagen: web de la Agencia Tributaria

Como todos los años por estas fechas, llega el momento de hacer nuestra declaración de la Renta que, si aún no has presentado, puedes entregar hasta el 27 de junio, si tu borrador es con resultado a ingresar y tienes el pago con domiciliación, y hasta el 2 de julio para el resto de casos. Por eso es importante que te informes de los gastos y conceptos a los que se aplican deducciones, para que a su vez  puedas comunicárselo a tus posibles clientes.

En el capítulo de gastos que se pueden deducir se incluyen las obras de mejora de viviendas en el campo de la eficiencia energética, la higiene, la salud, la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y la sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros.

Las obras que favorezcan la accesibilidad al edificio o la vivienda y las relacionadas con la instalación de infraestructuras de telecomunicación también tienen deducción en la declaración de la renta.

¿Y en qué consiste esta deducción?

Hablamos de una desgravación a aplicar en el IRPF de hasta el 20% de las cantidades satisfechas por obras de rehabilitación que se hayan realizado o se hagan entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

¿Cómo se calcula la deducción? Depende de la base imponible del contribuyente y se distinguen dos casos diferenciados. Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 53.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros anuales.

Y si la base imponible está comprendida entre esos 53.007,20 euros y 71.007,20 euros anuales, la base anual máxima será de 6.750 euros, menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

Pero si te pierdes con las cifras, puedes consultar tus dudas de carácter tributario en referencia esta cuestión en el número de información de la Agencia Tributaria: 901 33 55 33 o en su página web.

¿A qué tipo de obras se les  puede aplicar esta deducción?

Se consideran obras de mejora de la eficiencia energética, entre otras, la instalación de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, la mejora e instalación de dispositivos que favorezcan el ahorro de agua y la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir la demanda energética (incremento del aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y acristalamiento de huecos…).

Las actuaciones para garantizar la seguridad y estanqueidad de los edificios, las destinadas a mejorar la accesibilidad y la instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a  Internet y a servicios de Televisión Digital en las viviendas también son objeto de deducciones en la declaración de la Renta.

Así que ya sabes, tú, como profesional de la construcción, la obra y la reforma también puedes informar a tus clientes sobre estas desgravaciones fiscales de las que se pueden beneficiar si han realizado alguna de estas mejoras en sus viviendas.

Tags: , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *