Una herramienta on line ayuda a comprobar si se cumple el CTE

web de la herramienta on line

Foto: web del Ministerio de Fomento

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un documento clave para los profesionales de la construcción y reforma porque es la norma que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación (LOE).

En concreto, estas exigencias básicas de calidad se refieren a materias de seguridad estructural (DBSE), seguridad contra incendios (DBSI), seguridad de utilización y accesibilidad (DBSUA), habitabilidad, salubridad (DBHS), protección frente al ruido (DBHR) y ahorro de energía (DBHE).

Pero ¿a qué edificios se aplica este código? A edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico. (Consultar normativa aquí).

Para ayudar a los profesionales de la construcción, el Ministerio de Fomento pone a su disposición en Internet el “CTE.C”, una herramienta on line que permite comprobar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en un proyecto de viviendas.

¿Cómo funciona este recurso?

La herramienta informática se aplica sobre unas plantas de viviendas dibujadas con el programa DAO, ampliado con el módulo gratuito CAD2FIDE que puedes descargarte aquí. Para más señas, el DAO es un componente de software que suministra una interfaz común entre la aplicación y uno o más dispositivos de almacenamiento de datos, tales como una base de datos o un archivo.

Acto seguido, la información se traspasa a un fichero del Formato de Intercambio de Datos de Edificación (FIDE), que es un modelo de datos común a los distintos agentes del sector de la construcción, que facilita el intercambio de información entre estos profesionales, con independencia de las aplicaciones informáticas que utilicen.

Una vez que los datos están en el fichero FIDE, el CTE.C efectúa todos los cálculos de validación y, en caso de no cumplirse alguno de los requisitos, propone para cada uno de ellos posibles alternativas. Y, una vez aceptadas las modificaciones, el sistema comprueba de nuevo el cumplimiento de todas las exigencias que deben cumplirse.

De esta forma, las  modificaciones introducidas que afectan al diseño gráfico se recogen en el fichero FIDE y son trasladadas, mediante CAD2FIDE en forma de ‘avisos’ al DAO para su rectificación gráfica.

Con esta útil herramienta informática, que incluye demos, manual de uso y casos prácticos, los profesionales de la construcción y reforma encuentran un recurso para aplicar de forma fácil y fiable una normativa de obligado cumplimiento, el Código Técnico de la Edificación.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *