Madrid dará ayudas para reformas de eficiencia energética en edificios aunque no tengan ITE desfavorable

Obras de rehabilitación en edificioEl Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva ordenanza que regula las subvenciones para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales con la que se unifica la normativa, hasta el momento dispersa, y que establece nuevas líneas para la reforma dirigidas a la sostenibilidad. La nueva legislación aglutina dos líneas de ayudas (hasta ahora gestionadas por distinta vía): subvenciones para actuaciones de conservación y las destinadas a obras de rehabilitación. En este post vamos desgranar sus principales novedades:

Sin ITE desfavorable

En la modalidad de subvenciones para la conservación,  la nueva normativa amplía las ayudas a las obras realizadas en edificios que no tengan ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) desfavorable, si la intervención busca la sostenibilidad y está dirigida a reducir el consumo energético del edificio, como, por ejemplo, “incrementar o mejorar el aislamiento térmico de las fachadas y de las cubiertas con nuevos paneles aislantes o sustituir las carpinterías existentes por otras que reduzcan las pérdidas de calor y frío”, informa el consistorio madrileño.

Estas ayudas pueden ser de entre el 50 y el 60 % del coste con una cuantía máxima por vivienda o local de 9.000 o 10.000 euros, dependiendo de los casos.

Además, incluye las actuaciones derivadas de una situación de ruina urbanística en los supuestos que establece la OCRERE (Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, diciembre de 2011).

En las ayudas para el fomento de obras de rehabilitación, la nueva normativa contempla  actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de adecuación estructural y funcional de los edificios y habitabilidad de las viviendas, como las relacionadas con la seguridad de utilización, gestión de residuos y calidad del aire interior, aislamiento acústico, rendimiento de las instalaciones térmicas, eficiencia energética de la iluminación, eficiencia en el uso del agua y la contribución solar.

Las ayudas a la rehabilitación sostenible se extienden también a todos los edificios de la ciudad más allá de los ámbitos específicos que pueda establecer el Ayuntamiento como las Áreas de Rehabilitación Integrales. En esta modalidad, las subvenciones rondan entre un 40 y 75% con un máximo de entre 6.000 o 10.000 euros en función de los casos.

Mayor agilidad

Uno de los aspectos más importantes en las subvenciones es la agilidad para la solicitud y reembolso de las mismas. Según destaca el consistorio madrileño, la nueva normativa agiliza el procedimiento de concesión al unificar y reducir a un único proceso los actualmente regulados por normativa dispersa y de orígenes diversos (normativa municipal, convenios de rehabilitación suscritos con otras administraciones, etc.)

“Esta unificación, además de  facilitar la tramitación a los propietarios de viviendas y edificios que acometan actuaciones de conservación y rehabilitación en el marco de los programas municipales, optimizará los recursos humanos al integrar equipos multidisplinares, especializados en distintos tipos de subvenciones, que van a seguir un procedimiento único que mejorará la calidad del servicio”, asegura.

El Ayuntamiento de Madrid ha gestionado ayudas -desde 2003 y en el marco de los diferentes programas municipales- por un importe 83,1 millones (49,3 en Áreas de Rehabilitación Integrales; 32,1 en la ITE, y 1,7 millones en la línea de rehabilitación sostenible), que han permitido realizar 97.760 actuaciones de conservación y rehabilitación.

Consulte aquí rueda de prensa en la que se informa de la aprobación de la ordenanza (A partir minuto 15).
Más información y télefonos ayudas rehabilitación en Madrid.

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *