Claves para mejorar la competitividad en el sector de la construcción

Colocación de andamios en edificio para rehabilitaciónLa construcción ha sido una de los principales afectadas por la crisis económica y financiera en España. Dada la situación y las evidencias de agotamiento de actual modelo, los expertos abogan por repensarlo.

El informe “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”, realizado por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción y en el que participaron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), FECOMA-CCOO, MCA-UGT, la Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (FEDIT) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), aglutina una serie de pautas que pueden reactivar el sector y orientarlo al crecimiento y la sostenibilidad. Medidas para el presente con mirada hacia al futuro que te detallamos a continuación:

La reforma y la rehabilitación, fundamentales

Según el informe la competitividad del sector pasa por dos vías: la primera es la reorientación hacia nuevas actividades más sostenibles (en sus tres vertientes: económica, ambiental y social), como la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas; mientras que la segunda es la internacionalización de las empresas y servicios del sector.

El impulso a las actividades económicas ligadas a la reforma y rehabilitación de viviendas supone una excelente oportunidad para paliar la caída en el sector de la construcción a corto plazo y servirá para sentar las bases para una economía sostenible de la actividad constructora, dice. Dichas actividades deben ir siempre aparejadas al principio de eficiencia energética y respeto medioambiental, que repercutirá en una mejora de la productividad  y la calidad.

En este punto, el informe destaca como necesario el apoyo del sector público, a través del fomento de actuaciones de reforma y rehabilitación de edificios, que debe ir acompañado de una mejora de su regulación a nivel tributario (desgravaciones fiscales) y no tributario para facilitar el desarrollo de las empresas y su proyección internacional.

Esta apuesta por la eficiencia energética es una máxima vinculada a la actividad de La Plataforma de la Construcción,  prueba de ello es la Guía de la Obra y la Reforma dirigida a la construcción eficiente, innovadora y sostenible así como la innumerable lista de productos y materiales para ello en stock en sus almacenes exclusivos para profesionales y en las Tiendas de Baño y Cerámica (abiertas también al cliente particular).

I+D+i imprescindible para avanzar

Por otro lado, el estudio del Observatorio de la Construcción resalta que en este momento es más necesaria que nunca la transferencia de conocimiento, para facilitar la innovación y la inversión en I+D+i  para que el sector siga siendo dinámico.

Dicha innovación permitirá promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad, que facilitarán alcanzar mejores resultados en las prestaciones de los edificios y una mayor duración de estructuras e infraestructuras. Además, los expertos sostienen que con la inversión en I+D+i se podrán reducir los costes de producción, se mejorará la calidad, la automatización de los procesos de ejecución y las condiciones de seguridad de los proyectos que se vayan a acometer.

Importancia de la formación

Otra de las propuestas de actuación que se recoge en el informe como clave para la mejora de la competitividad es el desarrollo de mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo y la implicación de las empresas en estos procesos. Igualmente, recomienda facilitar el uso de las TIC y de las tecnologías web 2.0, tanto para la formación como para la interacción con la comunidad.

Este aspecto también tiene un gran peso en La Plataforma de la Construcción a través de la formación continua a sus empleados para que ofrezcan al cliente el mejor asesoramiento. Pero, además, imparte cursos gratuitos de distintas especialidades a los clientes, para el mejor conocimiento y aprovechamiento del producto.

Asimismo, la Plataforma inició hace dos meses una andadura 2.0, con el presente blog y canales en Facebook, Twitter y Youtube, cuyo objetivo estar aún más cerca del cliente, acompañarle en su desarrollo profesional y participar en la conversación y el conocimiento compartido entre todos los actores del sector.

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