Raúl Carmona, de Acro Arquitectos, nos hace un balance de la situación del sector de la construcción

Raúl CarmonaAdemás de informar de los productos, servicios y toda la actualidad de La Plataforma de la Construcción en este blog, queremos que los lectores conozcan de primera mano la situación del sector de la construcción, la obra y la reforma y tengan claro qué les puede afectar de forma directa.

Ya hablamos aquí de algunas de las claves para mejorar la competitividad del sector, a través de un informe del Observatorio Industrial de la Construcción, y en este post recurrimos a Raúl Carmona, arquitecto, ingeniero técnico de Obras Públicas, director de la oficina de Acro Arquitectos en Leganés y responsable de la página www.arquitectosespana.es, para que nos ofrezca la visión desde la óptica de un profesional.

Situación complicada pero con visos de mejora

La crisis financiera, junto con el exceso constructivo de los últimos años, sigue siendo el principal problema de la construcción en nuestro país; que si bien no depende del sector, sí se retroalimentan. Esto ha provocado, recuerda Raúl Carmona, un estancamiento, que unido a la dificultad para acceder a los préstamos y a la alta tasa de inactividad, “hace muy complicada la reactivación del mercado”.

Aunque manifiesta que se está produciendo un repunte en la demanda de obra nueva residencial, tanto para la compra como para la promoción y construcción, e indica que  hay algunas zonas, como el área metropolitana de Madrid, donde se aprecia un “tímido movimiento”, el arquitecto considera que se necesitan soluciones.

A su juicio, éstas pasan por una mayor facilidad de acceso a préstamos, sobre todo para pymes, y principalmente, por agilizar la concesión de licencias. Además, aboga por una reducción de los costes improductivos y cree que se debería estudiar la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

A esta batería de medidas añade una exhaustiva justificación de gastos que, a su juicio, sacaría a flote mucha economía sumergida y ayudaría al sector, pero por encima de todo destaca que hay que “perder el miedo que nos atenaza ante esta crisis que estamos sufriendo”.

En tono esperanzador, Raúl Carmona resalta otros tres factores positivos que se han comenzado a dar y que también ayudarán a cambiar estancamiento actual del sector. Estos son: el abaratamiento del precio del suelo, la reducción de costes de construcción y el descenso del precio de la vivienda.

Rehabilitación energética como ‘nicho de empleo’

En Acro Arquitectos tienen claro que “la rehabilitación energética será un mercado claro en los próximos años”, porque como se indica en el informe elaborado por CENER, el 80% de los edificios de nuestro país, especialmente los construidos con anterioridad a 1980, son ineficientes energéticamente.

De hecho, “si se calcula un gasto de entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda, solo con la rehabilitación se podría solucionar el parón del sector, porque se enlazarían entre 2 y 4 empleos directos por cada encargo reforma”, más los empleos indirectos, lo que nos acercaría a la cifra de 100.000 empleos para 2020, que estima el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid e ISTAS CCOO.

Eso sí, el arquitecto cree que las medidas que se han adoptado en este sentido tras la modificación del Código Técnico de la Edificación son insuficientes y el enfoque que se le ha dado no es el más adecuado, puesto que aunque es importante la producción de energía en edificación con renovables, lo es más el aislamiento de las viviendas.

Hacia las reformas sostenibles

Para Carmona, la rehabilitación y la reforma sostenibles son fundamentales para el bien común.  Esto se entiende como una “forma de proceder, de hacer las cosas, que vaya más allá de una moda” y que incluya una concienciación social, un respeto al entorno que nos rodea, necesarios en los tiempos que corren.

Debemos incrementar el confort y la eficiencia de nuestros edificios. Hacer que sean accesibles, estén bien acondicionados y elaborados con materiales cada vez más respetuosos con el medio ambiente y todo ello lo pueden proporcionar la rehabilitación y la reforma

En este sentido, el coste de incrementar el aislamiento de un edificio existente es mínimo si lo comparamos con otro tipo de intervenciones, y “el retorno de la inversión llega entre 5 y 10 años si hay un buen proyecto de rehabilitación detrás realizado por un técnico cualificado”, asevera.

Pero además, el arquitecto e ingeniero se queja de que la clase política siga sin “creerse” la apuesta por la I+D+i, a pesar de los buenos resultados que están obteniendo las empresas que la han desarrollado con nuevos productos y sistemas, que además supone una vía de internacionalización de las empresas, uno de los que se señala como punto fundamental en el informe de las ‘Claves para la competitividad del sector de la construcción’.

Con respecto a las empresas del sector, piensa que ya están concienciadas y han afrontado el cambio de mentalidad, pero aún existe un déficit de transmisión del mensaje al cliente final. “En ocasiones, el cliente deja de hacer una reforma sostenible por el mayor coste inicial del proyecto, así que debemos explicar muy bien sus ventajas a medio plazo, porque se demuestra que esa inversión es rentable”, asegura.

Guía de la Obra y la Reforma 2012

Precisamente, las reformas sostenibles son uno de los apartados principales de la Guía de la Obra y la Reforma 2012 de La Plataforma de la Construcción, de cuyo equipo de realización ha formado parte Raúl Carmona. Desde Acro Arquitectos recomiendan esta herramienta a los profesionales del sector de la construcción, puesto que es muy útil para tener una visión general y clara de los conceptos de la rehabilitación y la eficiencia energética, al mismo tiempo que sirve como manual para  reafirmar los argumentos técnicos a la hora de clarificar conceptos menos conocidos por el cliente, y así aportar soluciones interesantes e innovadoras a los encargos recibidos.

“Esto se traduce en un mayor beneficio por encargo tanto para el profesional de la construcción como para el cliente”, subraya.

La Plataforma de la Construccion, filosofía de éxito

Por último, Carmona también destaca que la filosofía de La Plataforma de la Construcción asegura el éxito, puesto que facilitar al profesional el acceso y la atención en su compra de materiales de construccion en un mismo espacio:

Supone un ahorro impresionante de tiempo y dinero, además del gran servicio posventa o la gestión de facturación y tesorería, que reduce muchos costes indirectos y es una ventaja competitiva frente a sus rivales, transmitiendo una imagen de solidez al cliente final

 

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *