Europa apuesta por la renovación de edificios para impulsar al sector de la construcción

Portada de la web de la Comisión Europea

Foto: web de la Comisión Europea

¿Sabías que el sector de la construcción genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y que, además, aporta 20 millones de puestos de trabajo, la mayoría en pequeñas empresas y microempresas?

Con estas cifras, juega un papel fundamental en la economía europea, a pesar de que la crisis financiera y económica haya supuesto que, entre enero de 2008 y abril de 2012, la construcción de edificios e infraestructuras haya disminuido en un 17% en los 27 Estados miembros de la UE.

Con el objetivo de paliar esta situación, la Comisión Europea ha presentado una Estrategia destinada a impulsar al sector de  la construcción y convertirlo en una fuerza motora para la creación de puestos de trabajo y para lograr, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido y sostenible.

El Plan se basa en la estimulación de condiciones favorables a la inversión, especialmente en materias como la renovación y el mantenimiento de edificios. Para llevarlo a cabo, la Comisión Europea apunta hacia la movilización del paquete de hasta 120.000 millones de euros disponible para préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

El impulso a la innovación y a la cualificación de los profesionales de la construcción, a través del fomento de su movilidad, son otras prioridades de la Estrategia diseñada por la Comisión Europea, que también apuesta por la mejora de la eficiencia de los recursos facilitando en la Unión el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles.

Interior de uno de los almacenes de La Plataforma de la Construcción

Otra de las claves del documento consiste en proporcionar a las  empresas constructoras  códigos de diseño normalizados y también de buenas prácticas para que les resulte más fácil trabajar en otros Estados de la Unión. Además, se trata de mejorar la posición mundial de las  empresas constructoras europeas para conseguir normas sostenibles en terceros países.

En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Trajani:

En el actual contexto de una grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de  energía son inversiones seguras y viables para la sociedad  y los inversores privados

A esto, el también comisario europeo de Industria y Emprendimiento añade que:

Las nuevas tecnologías ofrecen un potencial considerable, no solo para construir nuevas viviendas, sino también para renovar millones de edificios existentes con el fin de aumentar su eficiencia energética hasta alcanzar los objetivos de la Estrategia 2020. No dejemos pasar esta oportunidad

Cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria ha reducido considerablemente la actividad del sector y ha generado desempleo; cuando la contracción de los mercados de crédito y la morosidad han aumentado la presión sobre la solvencia de las empresas de la construcción; y cuando el sector tiene una necesidad constante de mano de obra cualificada, se hace más necesaria que nunca una estrategia para que el sector de la construcción se convierta en un motor del crecimiento sostenible, con la competitividad de las empresas como bandera.

Tags: , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *