Las viviendas más innovadoras y eficientes se construyen en el Solar Decathlon de Madrid

Panorámica de la Villa Solar instalada en la Casa de Campo de Madrid

Foto: Solar Decathlon Europe

Sensibilizar a toda la sociedad sobre el consumo responsable de la energía y promover el desarrollo sostenible en la construcción a través de la innovación son los objetivos de la edición 2012 del Solar Decathlon Europe, que se está celebrando estos días, y hasta el 30 de septiembre, en Madrid.

Te hablamos de una iniciativa que tiene mucho que ver con la filosofía que promueve La Plataforma de la Construcción, compañía perteneciente a la División de Distribución del Grupo Saint-Gobain, referente mundial de hábitat sostenible, uno de los 100 primeros grupos industriales y una de las 100 compañías más innovadoras del mundo.

Y es que de nuevo Saint-Gobain tiene una participación muy activa en el Solar Decathlon Europe 2012, concurso que reúne a universidades de todo el mundo las cuales compiten con sus proyectos de viviendas innovadoras y autosuficientes desde el punto de vista energético.

En concreto, la presencia del Grupo Saint-Gobain se materializa en las propuestas de universidades del País Vasco, Zaragoza, Valencia y Oporto que se pueden ver en esta cita internacional.

La colaboración empresas del Grupo en cuatro proyectos de esta edición tiene que ver con labores de asesoramiento técnico y aporte de soluciones innovadoras y energéticamente eficientes para cubiertas, cerramientos, compartimentación interior y climatización.

Estas soluciones buscan minimizar las pérdidas energéticas de las viviendas mediante productos aislantes altamente eficaces, que además garantizan el confort térmico, acústico y la seguridad de sus usuarios.

Aportaciones a los proyectos

Los proyectos de las Universidades del País Vasco y Oporto han utilizado en sus propuestas doble acristalamiento Climalit Plus de Saint-Gobain Glass. Se trata del sistema con mayor capacidad aislante para la edificación residencial que, además, cuenta con un excelente factor solar.

Por otra parte, La Veneciana Saint-Gobain Glass Solutions ha colaborado en materia de asesoramiento y desarrollo técnico de las soluciones utilizadas en los cerramientos del proyecto presentado por la Universidad CEU de Valencia. Para esta iniciativa, se ha seleccionado un triple acristalamiento Climalit Plus en las ventanas, una alternativa altamente eficiente con un nivel de  aislamiento que multiplica por cuatro a una tradicional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con otras personalidades en la inauguracion de Solar Decathlon 2012

Foto: Solar Decathlon Europe

En el proyecto de la Universidad CEU de Valencia también han colaborado otras dos actividades de Saint-Gobain: la actividad de yesos Placo Ibérica ha incorporado el sistema Placo Silence en compartimentación interior; e ISOVER, dedicada a las lanas minerales aislantes, ha aportado productos de última generación ISOVER ECO D 037 y Panel Cubierta.

ISOVER también ha participado en la Casa PI, un proyecto presentado por la Universidad de Zaragoza, con una eficaz solución de climatización mediante conductos Climaver Neto. En este proyecto también está presente Saint-Gobain WEBER, la actividad de morteros del grupo, aportando sistemas Weber.therm de aislamiento térmico por el exterior.

Por último, la Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos colabora con la organización de Solar Decathlon Europe con una innovadora propuesta constructiva de WANNER para la sala del jurado. Se trata de un sistema de módulos que permite la realización de construcciones  singulares y ‘nómadas’, gracias  a un ágil montaje y desmontaje.

Si te han parecido propuestas innovadoras, te animamos a visitar la “Villa Solar” situada en la Casa de Campo (es gratuita. Consultar horarios en la web). Y te contamos que muchos de estos materiales y soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad con las que el Grupo Saint-Gobain contribuye al Solar Decathon Europe están a disposición (bajo pedido) de los profesionales de la construcción, la obra y la reforma en los 17 almacenes que componen la red de La Plataforma de la Construcción en España.

Tags: , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *