¿Cómo afectan los cambios en el IVA a los autónomos de la construcción, la obra y la reforma?

Imagen de una mesa de trabajo Como ya sabéis, el 1 de septiembre entró en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno de España, lo que hizo que el tipo general se incrementara del 18 al 21% y el tipo reducido pasase del 8 al 10%. Por su parte, el tipo superreducido no sube y se queda en el 4%.

Recuerda que el tipo de IVA que corresponde a la construcción de viviendas es de tipo reducido, el que ha cambiado del 8 al 10%. Y lo mismo sucede para las obras de renovación y reparaciones en viviendas. Esto incluye trabajos de electricidad, gas, fontanería, calefacción, pintura, soldadura, albañilería y carpintería

Pero hay una novedad en la ley que te favorece: este tipo impositivo reducido tenía en un principio límite temporal hasta el 31 de diciembre de 2012, ahora la fecha de caducidad ha desaparecido, con lo que, todas las obras de renovación y reparación en viviendas tributan al 10% de IVA sin límite temporal.

De este modo, se abaratan los servicios de los profesionales de la construcción, la obra y la reforma, lo que podría permitir que aumenten tus posibilidades de contratación de obras con particulares.

Otra novedad: antes para que el tipo de IVA reducido se aplicara, era necesario que el coste de los materiales aportados respecto al precio de todo el servicio no superase el 33%. Pues bien, ahora este porcentaje se ha elevado al 40%, por lo que aumentará el número de obras en viviendas que podrán tributar a tipo reducido.

No obstante, debes recordar que para poder aplicar el tipo de IVA del 10%, la vivienda debe ser utilizada para su uso particular por la persona que contrate la obra. Además, el tipo reducido también es aplicable a las obras contratadas por una comunidad de propietarios de un edificio.

Y no olvides que la vivienda en la que se efectúan las obras debe haber sido construida o rehabilitada con al menos dos años de antelación.

Por último, debes tener en cuenta que solo podrá repercutir el IVA del 10% si emites la factura a nombre de la persona que está utilizando la vivienda, o la comunidad de propietarios. Recuerda que si va a nombre de la compañía de seguros que se hace cargo de los gastos, el IVA a aplicar es del 21%.

Declaración del IVA

Hasta el 20 de octubre, pymes, autónomos y profesionales podéis presentar la primera declaración trimestral con los nuevos tipos impositivos del IVA. Desde La Plataforma de la Construcción queremos ayudarte a resolver tus dudas tras la subida fiscal.

Una calculadora sobre varios ficheros Los trabajadores autónomos estáis obligados a declarar vuestros ingresos por dos vías, mediante estimación directa (una forma de pagar el IRPF en función de los resultados reales de tu negocio) o a través del sistema de módulos (modalidad de tributación que te permite declarar los ingresos a Hacienda cada tres meses).

En La Plataforma somos conscientes de que la subida del IVA puede complicar tu declaración, porque con su entrada en vigor el 1 de septiembre, las facturas de los primeros meses reflejarán el IVA antiguo, mientras que los recibos de septiembre ya estarán gravados con el impuesto tras la subida.

Por tanto, todas las facturas que emitas a partir del 1 de septiembre tendrán que reflejar el incremento, aunque hayas prestado esos servicios a lo largo de un mes en el que estaba vigente el tipo impositivo anterior a la subida.

Así, si emites una factura el 4 de septiembre para cobrar un trabajo que has realizado en agosto, tendrás que aplicar el nuevo tipo impositivo, a pesar de que hayas prestado tus servicios profesionales antes de que el IVA subiera. Por otra parte, es importante tener en cuenta que tendrás que asumir el IVA de tus facturas impagadas.

¡Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas ante tu primera declaración tras la subida del IVA!

Tags: , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *