La rehabilitación integral de los edificios se traduce en ahorro energético sostenido

Imagen panorámica del entramado urbano de una ciudad

Foto: IREC/ Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Ya os hemos hablado en otros post de la importancia que adquiere la rehabilitación de  edificios y las viviendas para lograr un mayor ahorro energético. Os hemos contado los beneficios de instalar sistemas de climatización, calefacción y aislamiento en cualquier obra de rehabilitación o reforma, con los materiales y productos de los que disponemos en los 18 almacenes de La Plataforma de la Construcción.

Hoy os traemos las conclusiones de un estudio del Instituto de Recerca en Energía de Cataluña (IREC) que confirma la teoría que sostenemos: los edificios deberían rehabilitarse de manera integral para conseguir un ahorro energético a largo plazo.

Esa es la principal conclusión del estudio PIE (siglas en inglés de evaluación potencial de impacto) realizado en el marco del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement) en el que participa el IREC.

Y las claves necesarias para acometer una obra de rehabilitación o renovación sostenible, con la que realmente alcancemos ahorro energético, las encontramos en nuestra Guía de la Obra y la Reforma, donde los profesionales de la construcción, la obra y la rehabilitación encontraréis soluciones encaminadas a resolver de la mejor manera posible cada necesidad que planteen los clientes finales.

Para ganar en confort y ahorro, es importante tener en cuenta que la mitad del consumo energético que se produce en las viviendas se debe a la climatización. ¿Sabías que mejorar la resistencia térmica de las fachadas puede reducir las pérdidas energéticas hasta el 70% y permite ahorros económicos del 30%?

De este modo, la rehabilitación de la estructura del edificio, con sistemas de aislamiento de paredes o cubiertas (como los disponibles en nuestros almacenes) permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética.

Por eso los profesionales de La Plataforma ven en los sistemas weber.therm una buena solución en materia de aislamiento de fachadas por el exterior, que además aportan protección térmica y acústica, durabilidad y bajo coste de mantenimiento. Además, reducen el espesor de los muros, con lo que aumentan la zona habitable y ofrecen facilidad en los trabajos de rehabilitación.

Pero también hay que tener en cuenta el aislamiento de las ventanas. Y por eso es importante elegir ventanas de PVC con cristales tipo Climalit de baja emisividad, que pueden suponer un ahorro anual de hasta 439 euros. Además de aportar aislamiento térmico, también protegen desde el punto de vista acústico en el interior de las viviendas.

Se trata de una función que también cumplen los sistemas constructivos de tabiquería interior a base de placa de yeso laminado, como Placo Phonique, producto que encuentras en nuestros almacenes.

Una vez que las viviendas están aisladas, resulta de vital importancia renovar el aire, pero sin dejar escapar el calor. Para conseguirlo, la mejor opción es crear un equilibrio entre el ahorro energético y la calidad del aire mediante un sistema de ventilación mecánica que garantice los volúmenes de renovación de aire marcados por la ley. Si tienes dudas, los profesionales que trabajan en La Plataforma se encargarán de asesorarte sobre estas cuestiones.

La importancia de la impermeabilización

Pero además del aislamiento, para llevar a cabo una renovación sostenible es importante realizar trabajos de impermeabilización, de manera que las viviendas no presenten problemas cuando llegan las lluvias. Una impermeabilización integral comprende muros, cubiertas, interiores, cimentación y estructuras.

Ten en cuenta que en una vivienda de 80 metros cuadrados, aislando la cubierta a la vez que se impermeabiliza se puede conseguir un ahorro de hasta 900 euros, al tiempo que se dejan de emitir 200 kilos de CO2 al año. En estos casos, el coste del aislamiento se amortiza en menos de dos años.

Para las cubiertas, las soluciones posibles, dependiendo de cada necesidad, son la impermeabilización con tela asfáltica, con láminas de caucho, con membranas líquidas, con láminas multicapas de polipropileno o con placas bituminosas. Todos estos materiales los encuentras en los almacenes de La Plataforma.

Y si trabajamos en la impermeabilización de muros y fachadas para prevenir la aparición de manchas o moho, una buena solución de cara a proteger de las filtraciones de agua es la hidrofugación de los materiales. Se realiza mediante la aplicación de un impregnante hidrófugo a base de silanos o xilosanos, un producto transparente que penetra en los poros de los materiales absorbentes sin cambiar el aspecto original de la fachada.

Como puedes ver, existen múltiples soluciones para los problemas que plantea cada obra de rehabilitación o reforma en materia de eficiencia energética. Y todo lo necesario para llevarlas a cabo lo encuentras en los almacenes de La Plataforma, donde también cuentas con el asesoramiento de nuestros profesionales.

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *