El certificado energético será obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013

Calificación de eficiencia energética de edificios

Foto: Guía de la Obra y la Reforma

Con la llegada del nuevo año entrarán en vigor nuevas normas que afectarán al mercado de la vivienda y también supondrán nuevas oportunidades para los profesionales de la construcción, la obra y la reforma.

En La Plataforma de la Construcción, con el compromiso de cercanía que nos une a nuestros clientes y guiados por la idea de estar siempre cerca de las necesidades de los profesionales, os hablamos de estos importantes cambios que nos afectan a todos.

Nos referimos a novedades como la obligación de que, a partir del 1 de enero de 2013, todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen en España deberán contar obligatoriamente con un “certificado de eficiencia energética”.

Esta exigencia, que llega a nuestro país a instancias de la Unión Europea, es recogida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de un Real Decreto que entra en vigor el primer día de 2013.

En concreto, este certificado de eficiencia energética tendrá validez durante diez años y servirá para acreditar lo eficiente que es una vivienda en materia de consumo de energía

Os recordamos que hasta ahora en nuestro país sólo se exigía un documento similar para los edificios de nueva construcción y también para las grandes obras de rehabilitación. Ahora, con este cambio normativo, todos los propietarios que quieran vender o alquilar deberán tener disponible este certificado para el posible comprador o inquilino, tanto si la vivienda es nueva como si es de segunda mano.

Quedan excluidos de este obligado cumplimiento los edificios y monumentos que cuenten con algún tipo de  protección, o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año.

Los distintos niveles de eficiencia

Mediante una etiqueta, a cada inmueble se le asignará una clase energética de eficiencia, que varía desde la tipología A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Este cálculo se lleva a cabo en función del CO2 emitido debido al consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

Tal y como explicamos en nuestra Guía de la Obra y la Reforma con un ejemplo, un edificio de clase B consume menos energía que uno que cumpla con los mínimos (clase G) que exige el Código Técnico de la Edificación (CTE). En concreto, tiene entre el 35 y el 60% menos de consumo energético. Pero si este ahorro supera el 60%, se consigue la etiqueta de máxima eficiencia, la de nivel A. Así, pasar de la clase E a la B puede suponer, de media, unos 570 euros de  ahorro al año.

El propietario de la vivienda, edificio o local es el responsable de  obtener y abonar el coste de este certificado, que será obligatorio para vender o alquilar el inmueble. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda que se someta al análisis recibirá una serie de recomendaciones de mejor que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia.

El certificado de eficiencia energética debe ser redactado por un técnico competente para la realización de proyectos de edificación o de instalaciones térmicas, y estará basado en programas informáticos de certificación energética reconocidos oficialmente (CE3 y CE3X, además de Calener). Este tipo de herramientas estudian la envolvente del edificio (fachadas), los cerramientos, los sistemas de iluminación, de generación térmica, de ventilación… y mediante una simulación valoran la eficiencia energética global del edificio.

Ya lo sabes, si estás interesado en vender o alquilar tu vivienda o local deberás hacerte con este certificado de eficiencia, al igual que si eres la persona que quiere alquilarlo o comprarlo tienes derecho a exigirlo.

Y si eres un profesional de la construcción, la obra y la reforma recuerda que en La Plataforma de la Construcción encuentras todo lo necesario para acometer rehabilitaciones en viviendas que sean eficientes desde el punto de vista energético.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *