El presidente de Gremi Constructors, Néstor Turró, nos habla de la actual situación del sector (I)

El presidente del Gremi Constructors, Néstor TurróEl Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a la actividad cotidiana de las más de 2.300 empresas agremiadas con una amplia oferta de servicios a su disposición. En 2012 han celebrado su 800 aniversario y nosotros hemos hablado con su presidente, Néstor Turró, quien nos ha dado un análisis de situación del sector de la construcción, la obra y la reforma.

En 2012 han celebrado el 800 aniversario de la organización. ¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja?

El Gremi proporciona a sus agremiados, servicios de información, formación y asesoramiento, con el objetivo de dotarles de unos instrumentos que a menudo les resultan inaccesibles o de difícil y costosa incorporación dentro de su estructura empresarial.

Los agremiados reciben la información y servicios que requieren para desarrollar su tarea diaria. También se suministra la formación necesaria relacionada con todas las cuestiones vinculadas al mundo empresarial en general y al sector constructor en especial.

Los principales objetivos del Gremi son: defender los intereses de los constructores, dar una respuesta eficaz a sus necesidades y representar a sus agremiados ante las administraciones, instituciones sociales y entidades vinculadas al sector.

¿Qué hay que hacer para formar parte de Gremi de Constructors?

Es necesario ser empresa constructora o bien autónomo del sector de la construcción y compartir los mismos retos que para el Gremi son una prioridad. Hablamos de retos como la dignificación de nuestro sector; bajo el sello de calidad CONSTA, apostamos por los valores como la formación y fidelización del personal de las empresas, la prevención de riesgos laborales; con el objetivo de lograr una siniestralidad laboral cero, y el impulso por la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Hay necesidades sociales y razones medioambientales para promover la reparación y rehabilitación del edificio existente, por ello defendemos una política tributaria favorable a la rehabilitación y la renovación de edificios residenciales.

El presidente del Gremi Constructors, Néstor Turró¿Qué servicios ofrecen a sus asociados?

Algunos de los servicios que el Gremi pone a disposición de sus agremiados son:

– Departamento Jurídico Laboral, ofreciendo la gestión laboral y el apoyo jurídico en aquellas empresas que lo requieren.

– Formación, con la detección de las necesidades formativas, que se traducen en acciones concretas de formación a través de una amplia oferta de cursos subvencionados, bonificados y privados.

– Clasificación de contratistas de obras y servicios del Estado para contratar con las Administraciones Públicas.

– Asesoramiento internacional. Orientamos y ponemos a disposición de todas las empresas agremiadas instrumentos y recursos que les pueden ser de utilidad a la hora de afrontar la estrategia de abrir nuevos mercados en otros países.

– El Gremi cuenta con un equipo de asesores colaboradores que dan servicio y atienden las consultas y peticiones del colectivo, en temas fiscales, mercantiles, penales, derecho administrativo, técnicos en prevención, ingenieros, expertos en calidad, etc.

– Condiciones especiales en la adquisición de determinados productos y servicios para los agremiados, con empresas y entidades con las que el Gremi mantiene acuerdos de colaboración para el colectivo.

¿Hasta qué punto es importante la profesionalización de los trabajadores del sector?

El sector ha de apostar por la formación como factor de competitividad. La formación y la excelencia profesional van ligadas. Por lo tanto, si queremos que la economía del país y del sector de la construcción en particular sean competitivos y puedan responder a los retos de la globalización, hace falta reivindicar la potenciación de la formación.

La nueva ley de rehabilitación

¿Qué esperan de la nueva ley de rehabilitación de viviendas que ya ha anunciado el Gobierno?

Esperamos que pueda posicionar la especialidad de la rehabilitación de viviendas en el escalón que se corresponde dentro del PIB. Las actividades de rehabilitación en el conjunto de España se sitúan muy por debajo de la media europea. Habría que corregir esta anomalía y reducir esta distancia.

En la medida en que seamos capaces de corregirla, podremos beneficiarnos de muchas oportunidades; en términos de creación de puestos de trabajo y también un aumento de la recaudación de impuestos por parte del Estado, entre otros.

Actualmente existe un considerable número de viviendas que, por regla general, no satisface los estándares de calidad, equipamiento y confort mínimos. En consecuencia, es fundamental que se impulsen políticas tendientes a pendenciar el segmento de la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

****El próximo jueves publicaremos la segunda parte de la entrevista con el presidente del Gremi Constructors con interesantes temas como IVA superreducido, internacionalización, crisis y positivismo, entre otros.****

Tags: , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *