El presidente de Gremi Constructors, Néstor Turró, nos habla de la actual situación del sector (II)

El presidente de Gremi Constructors, Néstor Turró

Foto: Gremi Constructors

En el siguiente post, reproducimos la segunda parte de la entrevista que hemos realizado al presidente Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, Néstor Turró. Para leer la primera parte, sigue este enlace.

La demanda del IVA superreducido

Imaginamos que permanecen atentos a las necesidades del sector al que representan. ¿Cuáles son las principales demandas e inquietudes que les trasladan sus asociados?

La aplicación de un IVA superreducido del 4% para las obras de renovación y rehabilitación de viviendas. Con ello se conseguiría un cuádruple objetivo:

Reducir el elevado riesgo de fraude que comporta el gravamen actual del 21% por el que tributan las obras caseras, propiciar el afloramiento de la economía sumergida, salvar a las empresas profesionales y éticas que cumplen la ley y, como consecuencia de todo ello, lograr una recaudación fiscal mayor que la actual en este sector

Por otra parte, se busca flexibilizar el concepto de “renovación” de viviendas. Los constructores consideran necesario que se reforme la legislación fiscal para flexibilizar y ampliar el concepto de “renovación” y “rehabilitación” de viviendas con objeto de que puedan acogerse a los beneficios fiscales un mayor número de obras y empresas.

También se ha de aprovechar la revisión de las condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad de los edificios para incluir la rehabilitación energética, que solo incorpora un coste superior que la rehabilitación tradicional pero que permite su amortización por los ahorros conseguidos.

Recientemente han demandado la aplicación del IVA superreducido del 4% para las obras de construcción, rehabilitación y reforma. ¿Creen que sería una medida efectiva para fomentar la actividad?

Por supuesto, una parte considerable de los trabajos de rehabilitación y reforma se realizaba en nuestro país, hasta ahora, de forma irregular, en el marco de la economía sumergida. Este riesgo se incrementa de forma considerable como consecuencia del incremento del IVA hasta el 21%. La tendencia creciente del consumidor es asumir el riesgo de trabajos de calidad dudosa porque se ahorra un 21% del coste. Esto supone no sólo un grave quebranto para la Hacienda Pública, sino una abierta competencia desleal que perjudica a las pequeñas empresas profesionales.

Si el coste fiscal se redujera al 4%, los consumidores se verían incentivados a cumplir con sus obligaciones tributarias, aflorarían este tipo de trabajos y la recaudación fiscal se vería incrementada.

¿Las administraciones públicas se muestran sensibles con sus reivindicaciones?

Las administraciones son sensibles ante la problemática que vive el sector de la construcción, pero tienen que cumplir los objetivos fijados dentro del marco común de la Unión Europea, lo que impide que algunas de las medidas que solicitamos difícilmente puedan llegar a materializarse.

En los pocos casos en que sí que han intervenido de forma positiva para el sector, ha sido a través de intervenciones que se han articulado en cambios legislativos necesarios ante la coyuntura actual.

En Gremi se distinguen por su apuesta por trasladar la innovación a las empresas del sector. ¿Cómo trabajan en este sentido?

Este año el Gremi ha renovado su web con el objetivo de mejorar su funcionalidad, favoreciendo el uso de los recursos que ofrece, facilitando la búsqueda de contenidos e impulsando su presencia en las redes sociales.  La principal novedad del nuevo portal es la tramitación ‘online’ de los principales servicios que la entidad gremial ofrece en la actualidad a sus 2.300 agremiados.

De esta forma, el colectivo de agremiados puede gestionar la obtención de certificados, la solicitud de visitas de obra, la preinscripción en cursos y la compra de impresos, entre otras funcionalidades, sin que sea necesario desplazarse a nuestras oficinas.

Una apuesta por la internacionalización

En un entorno de crisis económica como en el que nos encontramos. ¿Hasta qué punto es importante la internacionalización y la innovación por parte de las empresas del sector?

El mercado exterior representa una oportunidad para el crecimiento, la diversificación y la competitividad de las empresas del sector. Ahora más que nunca, la salida al exterior es una alternativa imprescindible ante el estancamiento del mercado local.

El sector tiene que hacer de la necesidad virtud y apostar por la innovación y la formación como factores de competitividad. Impulsar la industrialización de nuestra actividad, con la innovación como catalizador, nos convertirá en un sector más avanzado, de más valor añadido y con una productividad más elevada

Asimismo, los empresarios del sector debemos perder el miedo a la internacionalización, pues constituye una de las alternativas principales al estancamiento del mercado nacional que puede contribuir a mantener la estructura y la facturación de las empresas.

Néstor Turró en la sede de Gremi Constructors

Foto: Gremi Constructors

¿Cuáles serían las medidas más eficaces para ayudar a incentivar la actividad en el sector?

Además de la aplicación del IVA superreducido, es necesario impulsar la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios construidos, con el objetivo de crear empleo estable y de calidad, reduciendo el consumo energético y restableciendo la seguridad y accesibilidad de edificios públicos y de las viviendas privadas.

Los beneficios para la sociedad de la rehabilitación energética, en ahorro de energía, reducción de emisiones de CO2 y generación de puestos de trabajo estables y de calidad, están ampliamente reconocidos en las políticas de la UE

Las crisis en ocasiones suponen oportunidades de futuro ¿Por dónde tendrían que ir las acciones de las administraciones y de las propias empresas para salir reforzadas de esta situación?

Las empresas han de tener cartera de obras. Es muy difícil porque hay muy poca iniciativa pública y privada, pero es importante profundizar cualquier oportunidad que se pueda presentar. Es fundamental que las empresas estén en diversos ámbitos: obra civil, edificación, rehabilitación.  Da un abanico de posibilidades más amplio.

La rehabilitación es imprescindible, y desde la más pequeña, como la reforma de un baño, hasta grandes rehabilitaciones de edificios y de barrios antiguos son necesarias porque disponemos de un legado histórico que tenemos de conservar.

¿Lanzaría un mensaje positivo y de optimismo a los profesionales de cara al futuro?

Crisis económicas y coyunturas adversas en el sector de la construcción –y de la sociedad en su conjunto- se han vivido muchas. Pero todas ellas han quedado atrás. Todas se han acabado superando y dando paso a nuevas etapas de crecimiento y prosperidad.

Hay que invertir en esfuerzo, trabajo, innovación y adecuación a las nuevas realidades y exigencias de cada momento

El sector de la construcción tiene mucho que aportar en la mejora y el mantenimiento de las edificaciones construidas en nuestras poblaciones si lo que queremos en promover valores como la equidad, seguridad, habitabilidad y eficiencia energética en beneficio de la cohesión social.

En definitiva, se trata de hacer país y contribuir en positivo a su construcción, desde el Gremi, y por extensión desde el sector que representamos, no escatimaremos esfuerzos ni renunciaremos a unos valores y un compromiso de servicio para hacer frente a la situación actual

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *