Medidas económicas que benefician a las pymes y los autónomos

El Hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el arranque del XXIII Debate del Estado de la Nación

Foto: Congreso de los Diputados

A partir del 1 de enero de 2014, las pequeñas y medianas empresas no pagarán el IVA a Hacienda hasta que no hayan cobrado la factura. Se trata de una medida de la que se podrán beneficiar casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de pymes.

Así lo ha asegurado el Gobierno de España en el último Debate sobre el Estado de la Nación, una importante cita política en la que también se anunciaron otras medidas económicas que seguro os resultan de interés. Con la filosofía que impulsa a La Plataforma de estar cerca de las necesidades de los profesionales de la construcción, la obra y la reforma, os desgranamos estas iniciativas una a una.

Seguro que os interesa especialmente una cuestión que incluye el borrador del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016. Hablamos de un sistema de ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación o mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de sus edificios de viviendas, que ascenderán a un máximo de 6.000 euros por piso.

Luchar contra la morosidad

Para luchar contra la morosidad, el Gobierno establecerá un plazo de 30 días para todas las operaciones comerciales privadas, ampliables como máximo a 60, al tiempo que se establece una mayor penalización de la mora.

Asimismo, se amplía el Plan de Pago a Proveedores con más de 2.600 millones de euros y, como novedad se podrán adherir las Entidades Locales de País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y las mancomunidades de municipios.

Y con el ánimo de ayudar a las pymes a superar la actual coyuntura económica, el Gobierno ha anunciado también que se ampliarán las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 22.000 millones de euros para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Además, se espera que las entidades financieras saneadas aporten otros 10.000 millones y se pondrán en marcha avales públicos a través de instituciones como la Compañía Española de Seguros a la Exportación por otros 1.700 millones.

Para los emprendedores

Otra de las medidas que entrará pronto en vigor beneficia especialmente a los nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, ya que tendrán una tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses.

Además, podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses. Esta norma también abre la posibilidad a que los parados menores de 30 años puedan cobrar de una vez toda su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

Apoyo a la contratación juvenil

El Gobierno ha planteado una serie de estímulos a la contratación juvenil hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15% y entre ellos destaca la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social en un 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

En esta línea, se han anunciado incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores. En concreto, se reduce la tributación a las sociedades de nueva creación y a los nuevos autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad.

Además, se establecen incentivos fiscales para que los desempleados que decidan establecerse como autónomos puedan beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos sólo hasta 15.500 euros).

Para los interesados en crear una empresa

Con el objetivo de facilitar la creación de empresas, se ha anunciado la creación de  la figura del ‘emprendedor de responsabilidad limitada’, gracias al cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, sin verse afectados determinados bienes, como la vivienda o los vehículos de uso familiar.

También se pondrán en marcha medidas para facilitar una segunda oportunidad empresarial y se agilizarán los trámites para crear empresas, a través de la reforma de las administraciones locales y del lanzamiento del portal ‘Emprende en tres’, que permitirá a los emprendedores cumplimentar, de manera sencilla  y accesible, los trámites municipales necesarios para el inicio de actividades económicas sometidas a declaración responsable o comunicación.

Si quieres consultar con más detenimiento todas las medidas del Real Decreto-Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo, te dejamos el documento en este enlace.

Tags: , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *