El Plan Estatal de Vivienda invertirá en rehabilitación para crear 105.000 empleos

Camión de La Plataforma transportando material a una obra

Foto: La Plataforma de la Construcción

La Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016 y la Ley de Fomento del Alquiler, que acaba de aprobar el Gobierno, son los tres pilares sobre los que se sustenta un nuevo modelo en la política de vivienda, con el que se quiere reactivar el sector de la construcción y generar crecimiento y empleo.

En concreto, hablamos de una inversión cercana a los 2.500 millones de euros: 1.500 para facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética.

Según los cálculos del Gobierno, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo directos. Así, esta inversión permitiría crear, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, 105.000 empleos directos, a los que habría que sumar los que se generen de forma indirecta.

Fomentar la rehabilitación residencial, reactivar el sector de la construcción, mejorar los problemas de accesibilidad de los edificios, sentar las bases para reducir la factura energética de los hogares e incentivar al sector privado para que colabore en la reactivación de la construcción son algunos de los objetivos prioritarios de estas medidas a las que se ha dado luz verde.

Se acaba la ITE y se fomenta la rehabilitación

Entre las novedades de la futura Ley de Rehabilitación está el fin de la Inspección Técnica de Edificios, que se sustituye por un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que será obligatorio para bloques de más de 50 años, a partir de 2019.

Además, se fomentará la rehabilitación de inmuebles construidos antes de 1981, para lo que se contemplan ayudas a la rehabilitación de edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Podrán solicitarlas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de vivienda.

Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio) y 4.000 euros por vivienda para mejorar la accesibilidad.

En el capítulo de regeneración urbana, se financiará la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos.

Medidas adicionales

También se ha anunciado la aprobación de una línea ICO dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios en 2013, al tiempo que la línea Idae, dotada con 100 millones, promoverá medidas de eficiencia energética y utilización de las energías renovables en los edificios de uso residencial.

Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas de los edificios, así como la sustitución de energía convencional por biomasa o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

Otra de las novedades consiste en la obligatoriedad, a partir del 1 de junio, de poner a disposición de los compradores y arrendadores un certificado de eficiencia energética. Hablamos de un documento que además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del mismo.

En definitiva, estas medidas suponen un nuevo modelo de política de vivienda, en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia la rehabilitación, buscando la máxima rentabilidad de los recursos públicos para ayudar a generar actividad, crecimiento y empleo.

Estas son solo algunas de las medidas que en breve se pondrán en marcha y que puedes consultar con más detenimiento en este enlace.

 

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *