El sector de la construcción presenta unido un Plan de Acción para dinamizar la actividad

Camión de La Plataforma de la Construcción frente a unas obras

Foto: La Plataforma de la Construcción

¡Se acerca la 18 edición del Salón Construmat de Fira de Barcelona! Antes de esta importante cita para los profesionales de la construcción, la obra y la reforma, todos los agentes del sector han consensuado el “Plan de Acción Construmat para impulsar la economía desde la industria de la construcción”, con el que reclaman medidas valientes al Gobierno para mejorar la actual situación. ¿Quieres saber en qué consisten?

En el año 2006 la construcción aportaba el 12,6% del PIB nacional y daba trabajo a 2,6 millones de personas. Cinco años después, se han destruido 1,5 millones de empleos y han desaparecido cerca de 170.000 empresas del sector. Para que la industria de la construcción vuelva a ser motor de crecimiento de empleo y riqueza, el Plan de Acción Construmat propone 14 medidas “realizables” que requieren de la actuaciones de las administraciones públicas a todos los niveles.

Una de estas propuestas consiste en reclamar la existencia de un interlocutor único e interministerial que se comprometa a elaborar un plan estratégico para el sector y otra, no menos importante, implica poner en marcha líneas de financiación y bonificaciones fiscales, estables a medio y largo plazo, para los propietarios de viviendas habituales o dueños de inmuebles destinados al alquiler. De este modo se estimularía el sector de la rehabilitación, que es uno de los que puede crear empleo de forma rápida.

Y es que el informe arroja datos tan importantes como que:

Por cada 600.000 euros invertidos en construcción se generan 10 empleos directos y otros seis indirectos

Además, se calcula que por cada euro invertido en rehabilitación se genera un 85% de actividad económica adicional en España y que:

Con una inversión de 65.000 euros en obras de mantenimiento se crea un empleo en nuestro país

Además, las subvenciones y ayudas del Ejecutivo a la rehabilitación y mantenimiento de edificios se traducen en un retorno para la Administración del 111%. De esta manera, los 627 millones de euros anunciados por el Gobierno en su plan de fomento de la rehabilitación se convertirán en unos ingresos, vía impuestos, de 695 millones hasta 2016.

En esta línea de actuaciones, el sector reclama la elaboración de un Programa Global Estratégico de Mantenimiento del Parque Público de edificios, así como el diseño de planes de choque para la formación de trabajadores del sector y también contra la economía sumergida.

Logotipo de Construmat

Foto: Construmat

Una apuesta por la obra pública

En otro orden de cosas, el Plan reclama una estrategia que apueste por la eficiencia, la transparencia y la estabilidad en la licitación de obra pública, además de dar prioridad a las inversiones según criterios de austeridad y eficiencia económica, con la obligatoriedad de realizar análisis coste-beneficio de los equipamientos públicos.

El sector de la construcción reclama que no se reduzca más el presupuesto en obra civil, puesto que:

Si se cumplen criterios de eficiencia, la inversión en obra pública se autofinancia a corto plazo en un 50%

Impulsar nuevas políticas de vivienda

Los firmantes del plan también solicitan, en el ámbito de la edificación residencial, medidas para suprimir o reducir las limitaciones impuestas a las reservas de suelo para vivienda protegida y aplicar medidas de simplificación normativa para dar salida a los stocks de vivienda actuales.

En esta línea de propuestas, reclaman que se discriminen las zonas y segmentos donde hay demanda potencial de obra nueva, para poder financiar promociones que respondan a las necesidades del mercado en estas áreas específicas.

En definitiva, el texto, que ha sido consensuado por los principales colectivos profesionales y ha logrado el apoyo de más de 100 asociaciones del sector de toda España, asume que la construcción debe adaptarse al contexto económico actual, pero pide el acompañamiento de las administraciones públicas en esta transformación, desde la premisa de que:

No hay crecimiento económico sin construcción

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *