¿En qué beneficia la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado a los profesionales?

Rueda de prensa del Consejo de Ministros

Foto: Moncloa

Imaginamos que alguna vez habéis tenido problemas para desarrollar vuestros trabajos profesionales en una comunidad autónoma distinta a la vuestra. Por ejemplo, hasta el momento los instaladores de calderas necesitaban una licencia diferente para hacer su trabajo en cada autonomía. Hoy, desde La Plataforma de la Construcción os contamos que estas complicaciones para vuestro día a día están a punto de desaparecer.

El Consejo de Ministros ha dado recientemente luz verde al Proyecto de Ley de Unidad de Mercado, con el propósito de simplificar el trabajo de los profesionales y empresarios en nuestro país. ¿Y cómo beneficia esta nueva normativa a los profesionales de la construcción, la obra y la reforma? La respuesta es sencilla: necesitarán la licencia de una sola comunidad autónoma para operar en todo el territorio nacional.

La norma tiene como objetivo asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y está inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único europeo.

De esta forma, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámites adicionales. Esto elimina de inmediato el coste de tener que someterse a 17 regulaciones distintas para operar en España.

La licencia de una sola comunidad autónoma servirá para trabajar en todo el país

Poder operar con una única licencia en todo el país supondrá, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, aumentar el PIB español en 1.500 millones de euros al año y facilitar y eliminar regulación inútil que está dificultando nuestra competitividad y que las empresas ganen escala.

La nueva ley también beneficiará a los fabricantes que no tendrán que adaptarse a diferentes normas de producción en función de cada comunidad.

¿Qué os parece la iniciativa? Os dejamos aquí el enlace desde el que podréis informaros en profundidad sobre esta nueva normativa que próximamente entrará en vigor.

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *