Las claves sobre el Certificado de Eficiencia Energética

Etiqueta energética

Foto: La Plataforma de la Construcción

Estos días se habla mucho del Certificado de Eficiencia Energética, que desde el 1 de junio es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de viviendas. Desde La Plataforma de la Construcción, con la intención de estar siempre cerca de las necesidades de los profesionales de la construcción, la obra y la reforma, os explicamos en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para obtener este certificado que evalúa la eficiencia energética de los inmuebles. 

¿Qué viviendas deben tener certificado de eficiencia energética?

Desde el 1 de junio tienen que tenerlo todos los inmuebles en España que se quieran vender o alquilar durante más de cuatro meses, siendo el propietario el responsable de aportarlo. De no hacerlo, se enfrenta a multas entre 300 y 6.000 euros. La norma también afecta a locales comerciales y a la renovación de los arrendamientos.

¿Quién es el responsable de obtener el certificado y de mostrar la etiqueta?

El promotor o propietario del edificio o parte del mismo es el responsable de encargar la realización de la certificación energética, lo que le otorgará el derecho a la utilización de la etiqueta de eficiencia energética.

¿Quiénes son los técnicos competentes para certificar?

Arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, los ingenieros aeronáuticos, agrónomos, los ingenieros de caminos, canales y puertos; los ingenieros industriales, de minas, de montes, navales y oceánicos; y los de telecomunicaciones.

También pueden hacerlo los ingenieros técnicos aeronáuticos, agrícolas, forestales, industriales, de minas, navales, de obras públicas, de telecomunicación y también los ingenieros técnicos topógrafos.

Igualmente podrán certificar quienes acrediten la cualificación profesional necesaria para suscribir los citados certificados.

¿De cuántos documentos está compuesto el Certificado de Eficiencia Energética?

De forma obligatoria, el certificado debe incluir un documento relativo a la calificación de la eficiencia energética del inmueble, otro sobre recomendaciones, otro más sobre descripción de las pruebas y, por último, uno sobre el cumplimiento de los requisitos medioambientales

El certificado de eficiencia energética es único y debe estar suscrito por un solo técnico competente. Además, es importante saber que la no inclusión de la información mínima que el certificado debe contener se considerará una infracción en materia de calificación de la eficiencia energética de los edificios y será sancionada.

¿Se debe entregar el original del certificado cuando se venda una unidad del edificio de un bloque?

Sí, cuando se venda una unidad o parte de un edificio en bloque se podrá, a efectos de esta normativa, hacer uso del certificado de eficiencia energética de la unidad o parte de un edificio, o del certificado de eficiencia energética del edificio completo.

¿Debe estar registrado el certificado para tener validez legal?

La validez del certificado se produce una vez firmado por el técnico competente. No obstante, el certificado debe presentarse por el promotor o propietario al órgano competente de la comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios, que procederá a su registro.

Tanto el modelo de certificado aprobado como el de etiqueta deben contener el número de registro asignado por la comunidad autónoma

La solicitud de presentación en el registro o ante el órgano competente servirá de forma provisional como código de registro, en tanto el órgano competente no facilite el número de registro oficial.

¿Está permitido modificar el tamaño de la etiqueta en la publicidad?

Aunque el modelo de etiqueta aprobado establece un formato y tamaño con unas dimensiones normalizadas, para la inclusión de la etiqueta de eficiencia energética en la publicidad de venta o alquiler se permite reducir o agrandar la etiqueta, siempre que se mantenga el formato y las proporciones establecidas y sea legible.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el Certificado de Eficiencia Energética. Y si necesitas más información, la encontrarás en este documento editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, en la Guía de la Obra y la Reforma de La Plataforma proponemos soluciones técnicas para la rehabilitación de viviendas y edificios orientadas mejorar la calificación energética.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *