Ya se pueden pedir las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

Programa PAREER

Foto: Idae

En La Plataforma de la Construcción tratamos de adelantarnos siempre a vuestras necesidades profesionales y hoy, desde este blog, os queremos informar de un tema de actualidad que seguro os interesa a vosotros, trabajadores de la construcción, la obra y la reforma, y también a vuestros clientes finales.

Los propietarios de edificios residenciales (de viviendas u hoteles), las comunidades de propietarios, las empresas de servicios energéticos y también las personas interesadas en reformar sus viviendas particulares pueden acogerse ya al Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae).

Se trata de un programa específico de ayudas y financiación dotado con 125 millones de euros, creado para promover actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios existentes del sector residencial.

Las actuaciones que podrán ser subvencionadas con este programa son las que mejoren la eficiencia energética de la envolvente térmica, y de las instalaciones térmicas y de iluminación. También podrán acogerse a estas ayudas quienes sustituyan el suministro de energía convencional por biomasa o geotermia.

Los trabajos de rehabilitación y reforma que pueden acogerse a la subvención deberán mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Es importante que sepáis que esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Diferentes tipos de ayuda

El Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios fija diferentes ayudas, en función del tipo de actuación que se realice. En concreto, para la mejora de la eficiente energética de la envolvente térmica se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.

Logo del Programa PAREER

Foto: Idae

En el caso de que se mejore la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, y de que se sustituya la energía convencional por biomasa o geotermia, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

El tipo de interés para los préstamos reembolsables será del Euribor + 0,0%, con un plazo máximo de amortización de 12 años (incluido un periodo de carencia opcional de un año).

Es importante que comuniquéis a vuestros clientes finales que estas ayudas ya pueden solicitarse y que el periodo para pedirlas estará abierto hasta el 30 de octubre de 2015. Os dejamos en este enlace el modelo de solicitud.

Si queréis más información, podéis consultar aquí el programa de ayudas al completo y para resolver vuestras dudas podéis escribir al correo electrónico ciudadano@idae.es o por vía postal al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (Sicer) del Idae (C/ Madera 8, 28004 Madrid) o en el teléfono 91 314 66 73.

Tags: , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *