Una medida europea para ahorrar tiempo y dinero a las empresas de construcción

Interior de un almacén de La Plataforma de la Construcción Ayudar a las empresas de construcción a reducir costes y a hacer más simples sus trámites administrativos son los objetivos de una propuesta que ha hecho recientemente la Comisión Europea. ¿Quieres saber en qué consiste?

La idea es que los fabricantes de productos de construcción (ladrillos, material de aislamiento, puertas, ventanas…) puedan cargar ‘declaraciones de prestaciones’ informatizadas en sus sitios web. Estos documentos deben acompañar a cada producto de construcción vendido, porque son los que informan de sus características esenciales, como la resistencia al fuego o la eficiencia energética; y en la actualidad deben notificarse a cada cliente por vía postal o correo electrónico.

Entre otras cosas, disponer online de estas declaraciones permitirá una comunicación más rápida en la cadena de suministro, reducirá costes de producción y facilitará la venta de estos productos. Además, gracias a esta propuesta, los consumidores finales verán fácilmente las prestaciones que pueden esperar del producto que van a comprar, lo que les dará más confianza.

Más de cuarenta tipos de productos de construcción

Se cuentan más de 40 tipos de productos diferentes en el mundo de la construcción, ya que hablamos de un sector muy amplio y de gran envergadura. Hoy, cada producto de construcción que se vende en la UE debe ir acompañado de la citada declaración de prestaciones, que también tiene que distribuirse a todos los compradores, ya sean distribuidores, empresas de construcción o consumidores no profesionales. Con esta información, el usuario decide comprar, entre los productos disponibles, el que más se ajuste a sus necesidades.

Al poner en línea la declaración en lugar de enviarla al comprador en papel o por correo electrónico, se reducen los costes administrativos de los productores. Estos últimos deben velar para que no se altere el contenido de una declaración de prestaciones, después de que se haya publicado en línea. También es ventajosa para el comprador que podrá consultarla en cualquier momento a diferencia del papel que incluso puede extraviársele.

Tal y como destacan desde la Unión Europea, las declaraciones de prestaciones son un elemento clave para el funcionamiento del mercado interior de los productos de construcción, pues contribuyen a la transparencia necesaria para la circulación de las mercancías entre Estados miembros.

La industria de la construcción, incluida la venta de los productos para el sector, tiene una enorme importancia para el bienestar económico de la Unión Europea: representa aproximadamente el 9,5% del PIB y el 10% de la mano de obra de la UE. En palabras del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani:

El sector de la construcción es importante en la economía de la UE. Al reducir la carga administrativa le ayudamos a salir de la actual crisis. Por eso, la Comisión quiere actuar con rapidez en la aplicación de esta iniciativa

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *