Un impulso a la rehabilitación para reactivar el sector de la construcción

Imagen de un edificio en obras

Foto: Marta Verano

El Plan Estatal de Vivienda, el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial (Pareer) y un Plan de Acción con las propuestas del sector, presentado en el marco de la Feria Construmat, han centrado la actualidad de la construcción, la obra y la reforma en el último año. Todos persiguen un mismo objetivo: reactivar el sector y generar crecimiento y empleo

El Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno se traduce en términos económicos en una inversión cercana a los 2.500 millones de euros: 1.500 para facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética.

Y si tenemos en cuenta que por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo directos, esta inversión permitiría crear, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, 105.000 empleos directos, a los que habría que sumar los que se generen de forma indirecta.

Los propietarios de edificios residenciales (de viviendas u hoteles), las comunidades de propietarios, las empresas de servicios energéticos y también las personas interesadas en reformar sus viviendas particulares pueden acogerse ya al Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector residencial, puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Se trata de un programa específico de ayudas y financiación dotado con 125 millones de euros, creado para promover actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios existentes del sector residencial.

El Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios fija diferentes ayudas, en función del tipo de actuación que se realice. Os dejamos aquí toda la información y os recordamos que el periodo para pedir las ayudas estará abierto hasta el 30 de octubre de 2015. También pinchad aquí para descargar el modelo de solicitud.

Un plan de acción para dinamizar la actividad

El sector también ha alzado la voz y compiló en el “Plan de Acción Construmat para impulsar la economía desde la industria de la construcción” medidas que reclama a la Administración para que la construcción vuelva a ser motor de crecimiento, empleo y riqueza.

Este plan propone 14 medidas “realizables” que requieren de la actuación de las administraciones públicas a todos los niveles y que podéis consultar aquí.

El establecimiento de un interlocutor único capaz de elaborar un plan estratégico para el sector; poner en marcha líneas de financiación y bonificaciones fiscales o el diseño de planes de choque para la formación de trabajadores del sector y también contra la economía sumergida son algunas de las medidas propuestas por un sector que asegura que no hay crecimiento económico sin construcción.

Una vez repasados algunos de los asuntos de interés más importantes para el sector que hemos conocido en este 2013, desde La Plataforma solo nos queda desearos a todos: ¡Muy feliz Navidad y próspero y productivo año 2014!

 

Tags: , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *