¿Cuánto cuesta registrar el certificado de eficiencia energética en cada comunidad autónoma?

Certificado de eficiencia energetica¿Sabíais que los hogares españoles podrían ahorrar una media de 430 euros al año si siguen las recomendaciones indicadas en el certificado de eficiencia energética? Así lo resalta el Ecobservatorio, un espacio impulsado por la plataforma online especializada en certificación energética ‘Certicalia’. 

Como ya te contamos en el Blog de La Plataforma, desde junio de 2013 las viviendas que estén en venta o alquiler deben contar obligatoriamente con un certificado de eficiencia energética, que tiene que realizar un profesional autorizado, y debe ser registrado en cada comunidad autónoma, también de forma obligatoria para evitar sanciones.

Y dependiendo de la administración autonómica, varía el precio de lo que nos cuesta registrarlo. Así que a la ‘variedad de precios’ que existe por la obtención del certificado, se suman las diferentes cuantías de registro que exige cada región.

En concreto, hay comunidades en las que el registro del certificado energético es gratuito y otras, en cambio, aplican una tasa administrativa a este trámite.

Las comunidades donde el registro del certificado es gratuito son: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Madrid, Navarra y País Vasco

Y de entre las que sí cobran los gastos del registro, donde más caro resulta este trámite es en La Rioja, cuya administración cobra 37,95 euros. Le sigue en la lista Castilla y León, región en la que registrarlo cuesta 29,10 euros si hablamos de pisos unifamiliares, locales y oficinas dentro de un bloque. Si tenemos que registrar un edificio completo nos costará 86,93 euros.

En Extremadura, es un poco más barato: 22,45 euros. Mientras, los que registren el certificado de un piso o vivienda unifamiliar en la Comunidad Valenciana tendrán que pagar 10 euros. Si lo que se registra es el certificado de viviendas en bloque el precio es de 20 euros más 3 euros por vivienda, con un máximo de 400 euros. Para el sector terciario los precios son distintos en esta región: 50 euros más 0,10 euros por metro cuadrado, con un máximo de 1.500 euros.

Los murcianos que registren un certificado de eficiencia energética deben pagar 23 euros y los gallegos una tasa de 5 euros más 0,08 euros por metro cuadrado construido en viviendas unifamiliares y pisos. Si se registra el certificado de un edificio de viviendas en Galicia, cuesta esos 5 euros más 0,04 euros por metro cuadrado. Y si hablamos de otros usos, 0,05 euros el metro cuadrado.

Por último, en Baleares el registro del certificado de eficiencia energética cuesta de momento 9,27 euros si es telemático y 24 euros si es presencial. En Castilla-La Mancha el precio está fijado en 16 euros y en Cataluña es de 11 euros si certificamos un piso o vivienda familiar. Por su parte, ni Aragón ni Melilla tienen aún habilitado su registro.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *