Cambios en las inspecciones de eficiencia energética de instalaciones térmicas en Madrid

CalderaCon la idea de mantenernos siempre cerca de vuestras necesidades como profesionales, hoy os contamos en esta entrada del blog que la Comunidad de Madrid acaba de aprobar el procedimiento para llevar a cabo las inspecciones de eficiencia energética de determinadas instalaciones térmicas de edificios. Si queréis saber en qué consisten las novedades, no dejéis de leer este post.

Ya sabéis que el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) aún vigente establece que las instalaciones térmicas deben inspeccionarse a lo largo de su vida útil, con el fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de la eficiencia energética. Ahora, mediante este decreto, la Comunidad de Madrid establece el calendario inicial y la periodicidad de las inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios, nuevas o ya existentes, con generadores de calor o frío de potencia útil nominal superior a 70 kW.

¿Cada cuánto tiempo se pasarán las inspecciones?

Llaves de calderasEn concreto, los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que empleen exclusivamente combustibles gaseosos o fuentes de energía renovables tendrán que pasar la inspección reglamentaria cada cuatro años, la primera de ellas a los cuatro años de la puesta en servicio de la instalación.

El decreto establece, por otro lado, que la periodicidad de la inspección periódica de los sistemas de calefacción y ACS que empleen fuentes de energía diferentes a combustibles gaseosos o energías renovables será de dos años, la primera de ella a los dos años de la puesta en servicio de la instalación.

Por otra parte, los sistemas de aire acondicionado tendrán que pasar una inspección obligatoria cada cinco años; la primera de ellas también cinco años después de que la instalación se haya puesto en servicio.

¿Y qué profesionales pueden realizar las inspecciones?

El decreto, publicado el 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, establece, por otra parte, que los agentes cualificados para realizar las inspecciones periódicas serán entidades de inspección y control industrial, o técnicos titulados con competencias en el ámbito de las instalaciones térmicas que dispongan de un certificado de cualificación individual expedido por una entidad de certificación de personas acreditada.

Además, os contamos que el texto establece que está prohibida la instalación de aparatos a gas para la producción de agua caliente sanitaria (calentadores) de hasta 70 kW de potencia térmica nominal de tipo B, excepto los B3x, establecidos en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN: 2012, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas.

Por último, os dejamos aquí dos cuadros explicativos sobre la fecha límite para realizar la primera inspección de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria, y también de aires acondicionados existentes, según el tipo de instalaciones, su antigüedad y la energía que utilicen:

Tabla explicativa con los plazos para las inspecciones técnicas en la Comunidad de Madrid

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *