Casi la mitad de los edificios certificados obtienen una baja calificación energética

Etiqueta energética

Foto: La Plataforma de la Construcción

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que todas las viviendas que se vayan a vender o alquilar en España tengan su correspondiente certificado de eficiencia energética, el documento que nos dice cómo son de eficientes las viviendas desde el punto de vista del consumo de energía (Te lo contamos en otro post). 

Más de un año después de la entrada en vigor de esta normativa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de hacer públicos los datos con el número de edificios certificados: 659.499 cuentan ya con su correspondiente certificado de eficiencia energética.

Los edificios existentes que cuentan con este documento suman 628.164. De ellos, menos del 1%, han obtenido la calificación más alta: la letra A, que certifica su máxima eficiencia energética. Otro 1% se han calificado como B y el 3% ha obtenido una C.

El 11% han obtenido la D, mientras que la gran mayoría, el 45% del total, se han calificado como E. Como edificios menos eficientes, el 12% se califican como F; y el 28% como G.

Estos datos revelan que en España contamos con un parque inmobiliario muy poco eficiente desde el punto de vista energético, que precisa de la ejecución de obras de rehabilitación basadas en criterios de eficiencia energética.

En La Plataforma de la Construcción somos conscientes de ello y por eso ponemos a disposición de los profesionales soluciones de eficiencia energética con las que satisfacer las demandas de sus clientes finales que, además, cumplen con las especificaciones que exigen normativas como la actualización del CTE.

Edificio en obras

Foto: Servimedia

Los edificios de nueva construcción

De entre todos los edificios acabados de nueva construcción que cuentan con certificado de eficiencia energética, 14.140, el 74% ha recibido las calificaciones D y E. Y el 1% de los edificios nuevos ha obtenido la calificación F y el mismo porcentaje la G.

Los edificios con la máxima calificación energética (A) representan el 5% del total, los calificados como B son el 9% y la C es la calificación que ha obtenido el 12% del total.

Por último, nos llama la atención que el 51% haya obtenido calificación E, de las menos eficientes, el 10% una F; y el 25% han obtenido una G que acredita su escaso nivel de eficiencia energética.

El 14% restante se reparte entre los inmuebles que han obtenido certificaciones que van de a la A (0%) a la D (10%).

Aprovechamos para recordaros que si necesitáis consejos y soluciones profesionales para acometer una obra de rehabilitación que mejore la eficiencia energética de la vivienda, los encontráis en la nueva Guía de la Obra y la Reforma que podéis consultar online y que tenéis también en papel en nuestros 17 almacenes.

Tags: , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *