Europa quiere mejorar la eficiencia energética de los edificios

Banderas europeasReducir el impacto que tienen sobre el medio ambiente los edificios nuevos y renovados es el objetivo que se ha fijado la Comisión Europea con la reciente aprobación de varias propuestas. ¿Y cuál es el camino para lograrlo? El aumento de la eficiencia de los recursos y la mejora de la información disponible sobre eficiencia energética de los edificios.

Un beneficio para el medio ambiente, para el sector y para todos los ciudadanos. Eso es lo que supondrán las propuestas que llegan desde Bruselas. 

¿Sabíais que casi la mitad del consumo final de energía de la UE y de los materiales extraídos así como un tercio del consumo de agua tiene lugar en el marco de la construcción y equipamiento de edificios?

¿Y que el sector europeo de la construcción genera casi un 10% de su PIB y da trabajo a 20 millones de personas? o ¿que los edificios sostenibles son más económicos y tienen una repercusión positiva en el bienestar de sus ocupantes?

Más información sobre aspectos medioambientales

Las propuestas europeas proporcionan a arquitectos, fabricantes de productos de la construcción, constructores y a cualquiera que vaya a alquilar o adquirir un edificio mayor información sobre los aspectos medioambientales o sanitarios.

El impacto sobre el medio ambiente de las distintas opciones disponibles al diseñar, construir, utilizar o demoler edificios sería más fácilmente comparable, lo que se traduciría también en un incentivo para promocionar los edificios sostenibles en toda la Unión.

Teniendo todo esto en cuenta, la Comisión Europea ha creado un nuevo marco dotado de un número limitado de indicadores que permiten evaluar la eficiencia medioambiental de los edificios. Esta herramienta, que sería igual en toda Europa, podría ser un gran paso para impulsar la oferta y la demanda de edificios más respetuosos con el medio ambiente.

El reciclaje de los residuos de construcción

Del mismo modo, se tomarán medidas para mejorar la eficacia medioambiental de los edificios. Tienen que ver con hacer más fácil el reciclado en la construcción y la demolición, así como la reutilización de materiales al construir nuevos edificios o rehabilitar los existentes. Esto se traduce en menos desechos para los vertederos y menos uso de materiales vírgenes.

Las decisiones tomadas en Europa están en línea con la Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas, que establece las medidas que se deben tomar hasta 2020 en el ámbito de la inversión, el capital humano, los requisitos medioambientales y la regulación y acceso a los mercados.

Y en consonancia con estas políticas europeas están también las normativas del Gobierno de España en materia de vivienda. En este contexto, ya se han completado todos los trámites para la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2013-2016, que incluye diferentes ayudas a la rehabilitación como te contamos en este post.

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *