Casi dos millones de viviendas necesitan obras de rehabilitación y 9 millones de edificios no son eficientes

Edificio en obras En nuestro país existen 963.326 edificios (1.915.804 inmuebles) que deberían acometer obras de conservación. Así lo indican la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su informe “La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo”, que podéis consultar en este enlace.

¿Sabíais que el 2% de los edificios españoles, esto es 55.187, se encuentra en estado de conservación ruinoso? Igualmente, en mal estado de conservación están 171.588 y otros 736.551 presentan un estado deficiente.

Igualmente, más de 9 millones de edificios en España no cumplen con las exigencias de eficiencia energética. Según el informe, solo el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación de 2007. Además, el 39,1% se hizo según la normativa básica de 1979 y el 56,31% sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía.

Además, a día de hoy, más de 2,2 millones de edificios tienen que pasar la ITE y 5,4 millones no cumplen con las condiciones mínimas de accesibilidad.

Por estos motivos, el estudio incide en las oportunidades de la rehabilitación energética para el crecimiento y empleo. El objetivo es promover un cambio en el sector de la edificación, que hasta ahora se centraba en la obra nueva y facilitar su tránsito hacia otro modelo en el que la rehabilitación tiene mucho que decir y que nos beneficia a todos.

La rehabilitación y el empleo

Según el citado informe, la ayuda pública necesaria para crear un puesto de trabajo en rehabilitación de viviendas oscila entre los 13.500 y los 14.500 euros. Por el contrario, un subsidio por desempleo supone al año 19.991 euros para las arcas públicas. Además, por cada vivienda rehabilitada se crean o mantienen dos puestos de trabajo.

Por ejemplo, el estudio sostiene que si de aquí a 2020 las administraciones aportasen 13.000 millones de euros a políticas de rehabilitación se facilitaría una inversión privada de más de 62.000 millones por parte de los propietarios de casi 3 millones de viviendas rehabilitadas. Y estas personas recuperarían su inversión en 10 años tan solo con lo que se iban a ahorrar en sus facturas energéticas.

En definitiva, teniendo en cuenta que en España el 21% de los edificios tiene más de 50 años y el 55% tiene una antigüedad superior a 1980 (y que todos juntos consumen una tercera parte de la energía de nuestro país) es, más que nunca, el momento de apostar por la rehabilitación energética de viviendas.

Y ya sabéis que en los almacenes de La Plataforma encontráis todos los materiales necesarios para que hagáis vuestros trabajos de rehabilitación, obra y reforma con criterios de eficiencia energética y con el asesoramiento de nuestro equipo: profesionales al servicio de profesionales.

Tags: , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *