Las claves del estándar de eficiencia energética Passivhaus

Cartel de la 6ª Conferencia Española de Passivhaus

Foto: Plataforma Española Passivhaus

Mañana y pasado se celebra en Madrid la sexta Conferencia Española Passivhaus con el objetivo de difundir la importancia de la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) en nuestro país y con la vista puesta en la aplicación de la Directiva 2010/31/UE, que establece que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción deben ser de muy bajo consumo energético

Organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus y con el patrocinio de Saint-Gobain y varias empresas del grupo (como Isover, Placo o Weber), esta Conferencia también quiere demostrar que es posible una rehabilitación energética mediante componentes Passivhaus con todos los beneficios que supone: mejora de la calidad del aire interior de las viviendas, mejora del confort térmico y acústico, reducción drástica del consumo energético y revalorización de los edificios.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Passivhaus es un estándar de eficiencia energética caracterizado por cinco cuestiones prioritarias: los aislamientos, las ventanas, la hermeticidad, la ventilación y los puentes térmicos. Os lo explicamos paso a paso.

Por un lado, resulta clave aumentar el espesor de los aislamientos para reducir las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y la demanda de energía para climatizar los edificios. Recordad que en La Plataforma disponemos de los productos necesarios para aumentar el aislamiento en vuestras obras de construcción y rehabilitación.

Además, el estándar Passivhaus tiene en cuenta que las ventanas son las zonas más débiles de la envolvente y por donde más pérdida energética podemos tener. Por eso, considera fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad, con el fin de evitar al máximo que “tiremos la energía por la ventana”.

En este punto, os recordamos que en nuestros 17 almacenes tenemos en marcha el Plan de Incentivo de Ventana Eficiente, exclusivo de La Plataforma, con el que os ofrecemos un descuento de 60 euros por metro cuadrado de vidrio instalado.

La hermeticidad es otra de las cuestiones básicas para el estándar Passivhaus. En los edificios convencionales el aire que se requiere en las estancias proviene de las infiltraciones que se producen a través de los encuentros de los elementos constructivos: ventanas, puertas…

Por el contrario, en las casas pasivas esta entrada de aire se produce de forma controlada. El recuperador de ventilación es imprescindible para el estándar Passivhaus. Se trata del elemento común que comparten dos circuitos (uno de entrada de aire fresco exterior y otro de salida de aire viciado interior). Este dispositivo aprovecha en más de un 80% el calor que transporta el aire interior antes de ser expulsado y lo transfiere al aire fresco que llega desde el exterior para atemperarlo. Recordad que en La Plataforma encontráis dispositivos para la ventilación mecánica repartida o controlada.

Por último, la quinta clave de este estándar de eficiencia energética son los puentes térmicos, que en un edificio se comportan como un agujero en un cubo de agua: aumentan el flujo de calor/frío entre el interior y el exterior, del mismo modo que el agua se derrama a través del agujero del cubo. En los edificios pasivos, se controla de modo riguroso la eliminación de los puentes térmicos.

A través de nuestros canales en Facebook y Twitter os mantendremos informados del desarrollo de esta 6ª Conferencia Española Passivhaus que comienza mañana jueves en Madrid y que podéis seguir en redes sociales con el hashtag #6CEPH.

Y si necesitáis soluciones de eficiencia energética para vuestras obras de construcción o rehabilitación, podéis consultarlas en la Guía de la Obra y la Reforma y acudir a vuestro almacén de referencia, donde los profesionales de La Plataforma sabrán asesoraros sobre cada producto.

Tags: , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *