El 96% de los ciudadanos realizaría obras en su casa si conllevasen ahorro energético

Etiqueta energéticaHoy traemos a este blog los sorprendentes resultados de una encuesta elaborada por la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), compuesta por 20 preguntas que han respondido más de 2.400 propietarios o usuarios de inmuebles en toda España. Aquí la primera conclusión: un 96% de los encuestados estaría dispuesto a realizar obras de mejora o rehabilitación en su inmueble si esto se traduce en mayor confort, ahorro y revalorización. 

Y si profundizamos más en este porcentaje, solo un 18% podría realizar estas obras sin financiación externa; con lo que la mayoría precisaría de ayudas financieras, como préstamos a bajo interés o subvenciones.

Otro dato que a nosotros nos sorprende: el 70% de los encuestados desconoce o confunde el significado del término “eficiencia energética”. De este porcentaje, un 30% asocia equivocadamente este concepto al precio de la energía y un 60% da como primera respuesta a la pregunta de si “conoce medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares” un contundente “no sé”. Sobre esta cuestión, el presidente de CNI, Javier Cueto, afirma:

Apenas un 2% de los encuestados mencionó medidas estructurales y de mayor envergadura, como mejoras en el aislamiento o renovación de equipos de climatización

La pregunta “¿Tendría más interés en conocer más a fondo de qué se trata la eficiencia energética?” recibió un 40% de respuestas negativas. Pero cuando esta cuestión se completa con la frase “¿Y si supiera que podría ahorrar hasta un 30% de su factura de luz o gas tendría interés en conocer más?” la respuesta es “sí” en el 98% de los casos.

Se impone el “cuanto más barato, mejor”

El 99% de los encuestados considera que está “mal” o “nada” informado sobre los materiales, equipo, mantenimiento y consumo energético de su vivienda. Además, un 96% ha tenido en algún momento una mala experiencia al contratar algún trabajo en su inmueble y la mayoría, el 70%, responsabiliza de esa situación a la falta de profesionalidad de los proveedores de servicios contratados.

Llama la atención que solo el 10% reconoce que esa mala experiencia pudo deberse a un precio demasiado bajo. Estas cifras, según la Confederación Nacional de Instaladores, muestran “la realidad eterna del intrusismo que está ampliamente extendido así como el nivel tan bajo de exigencia por parte de los propietarios, que prefieren un trabajo más económico a un trabajo bien hecho”.

Esto también implica que no se tengan en cuenta ni se valoren los inconvenientes del bajo precio: falta de garantía, ausencia de responsabilidad civil, averías o baja calidad en la ejecución.

Eficiencia energética

Ciudadanos informados por las administraciones

A la pregunta sobre “¿quién le gustaría que le informase sobre eficiencia energética, energías renovables, rehabilitación o autoconsumo?”, el 68% contesta que las administraciones públicas en primer lugar. La segunda opción, para el 23% de la población, es una asociación nacional imparcial sin fines lucrativos, y la tercera, con el 8%, un profesional de su elección.

Y resulta contradictorio que el 90% de los encuestados manifieste que cumple con la normativa exigida para su vivienda, pero al ser preguntado por obligaciones concretas como las revisiones o los mantenimientos periódicos un 78% conteste que no los ha realizado o no lo recuerda.

Las energías renovables, esas grandes desconocidas

Según esta misma encuesta de la Confederación Nacional de Instaladores, el 60% de los ciudadanos solo conoce un tipo de energía renovable: la solar. Un 82% no sabe lo que es la geotermia aplicada a la edificación y un 70% desconoce lo que es la biomasa.

Preguntados sobre qué es el autoconsumo, el 73% contesta que no lo sabe y si nos referimos al concepto de cogeneración el desconocimiento sube al 86%.

Por último, os contamos que un 93% de los encuestados no conoce ninguna experiencia entre sus círculos de familiares y amigos de uso de energías renovables con ahorros y buenos resultados.

Guía de la Obra y la Reforma

Recordad que en los 17 almacenes de La Plataforma de la Construcción encontráis, además de los materiales necesarios para vuestras obras de construcción y reforma, el asesoramiento que necesitáis para ayudaros a obtener los mejores resultados en vuestro trabajo.

Y con la publicación de referencia que no le puede faltar a ningún profesional, la Guía de la Obra y la Reforma, contáis con 250 páginas de consejos y soluciones para vuestros proyectos en materia de eficiencia energética, innovación y decoración.

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *