¿Qué es y cómo os afecta la directiva europea de Ecodiseño y Etiquetado Energético?

Qué es y cómo os afecta la directiva europea de Ecodiseño y Etiquetado Energético

Foto: Pixabay

El pasado 26 de septiembre entraron en vigor las directivas europeas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD). Desde esa fecha los fabricantes de calderas, bombas de calor de climatización, aparatos de calefacción, calentadores de agua a gas, calentadores instantáneos, termos eléctricos, bombas de calor de agua caliente, depósitos y sistemas solares están obligados a cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia y etiquetado energético.

En concreto, la ErP establece unos requerimientos mínimos de eficiencia energética, límites de ruido y emisiones contaminantes en equipos menores de 400 Kw de potencia y 2.000 L de acumulación, para que puedan obtener el certificado CE. Esto se traduce en que desde el 26 de septiembre queda prohibida la fabricación de calderas que no sean de condensación.

La directiva ELD hace obligatorio el Etiquetado Energético de los generadores de calefacción, ACS y acumuladores con potencia inferior a 70 Kw Y 500 L de acumulación y de aquellos sistemas que incluyan este tipo de generadores. Por otra parte, los sistemas de calefacción compuestos por tecnologías diferentes deberán llevar también la correspondiente etiqueta energética del conjunto.

Por estos motivos, ahora el asesoramiento de los instaladores cobra mayor importancia a la hora de lograr la máxima eficiencia energética posible, ya que a pesar de que cada producto dispondrá de su etiqueta energética, la combinación de los accesorios adecuados maximizará la eficiencia del conjunto de la instalación.

En función del tipo de aparato, la etiqueta tendrá un formato y contenido concreto:

Qué es y cómo os afecta la directiva europea de Ecodiseño y Etiquetado Energético

Foto: Ferroli

Recordad que en nuestro folleto Especial Calefacción podéis encontrar todo tipo de soluciones para producir calor y agua caliente sanitaria, algunas tan novedosas como las nuevas calderas de condensación Erp, que ya cumplen con estas normativas.

¿Y qué pasa con los aparatos que ya estaban en el mercado antes?

Los nuevos reglamentos afectan únicamente a los productos introducidos en el mercado después del 26 de septiembre. Los que se comercializaban antes de esa fecha podrán venderse hasta que se agote el stock disponible de unidades fabricadas antes del 26 de septiembre.

Para cualquier información adicional o duda, recordad que podéis confiar en el asesoramiento de profesional a profesional que sólo encontráis en la red de almacenes de La Plataforma de la Construcción.

¿El objetivo? La eficiencia

Con la aplicación de las normativas ErP y ELD de Ecodiseño y Etiquetado Energético la Unión Europea pretende cumplir con los establecido en el Protocolo de Kioto y alcanzar los objetivos fijados en el Plan 20/20/20: aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20% del total de la energía consumida en la UE; reducir las emisiones de CO2 un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% en el horizonte de 2020.

Tags: , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *