Consejos y productos para una gestión eficiente de la luz

gestion_luz_detectores_la_

El último fin de semana de octubre cambiamos la hora y comenzamos con el “horario de invierno”. El objetivo es aprovechar mejor la luz solar para consumir menos electricidad en la iluminación del hogar.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el ahorro propiciado por esta medida podría alcanzar el 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivaldría a 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 corresponderían a la potencia registrada en los hogares y, los 210 restantes, a edificios del sector terciario y a la industria.

El gasto también puede reducirse teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética a la hora de diseñar la construcción o reforma de un edificio, vivienda o local. Y es ahí donde vosotros los profesionales de la obra podéis contribuir con vuestras recomendaciones al ahorro energético y al cumplimiento de la normativa CTE actual que así lo exige.

Un elemento de gran importancia en este sentido son las ventanas y tragaluces. Si queremos aprovechar todos los beneficios que nos da la luz natural, hay que tener en cuenta aspectos como su tamaño y orientación. Recordad que, siempre que se pueda, las ventanas deben estar orientadas hacia el sur y en el lugar más alto posible para favorecer así la entrada de la luz. ¿Un consejo para tener una iluminación óptima? que la superficie acristalada sea  igual al 20% de la superficie de la estancia.

Otro buen sistema para facilitar el paso de la luz natural a las zonas interiores alejadas de las ventanas es la instalación de bloques de vidrio o pavés.  Son fáciles de colocar y también pueden usarse para separar ambientes y conseguir un efecto muy decorativo.

la_plataforma_ventanas_gestion_luz

Iluminación artificial eficiente

Para vuestras instalaciones de iluminación artificial, desde La Plataforma de la Construcción también os recomendamos que optéis siempre por sistemas eficientes. La tecnología LED es una de las opciones más rentables por su escaso consumo y su larga vida útil.

Además existen multitud de soluciones LED para colocar puntos lumínicos tanto en el interior como en el exterior: downlights, regletas, focos, proyectores, alumbrados de suspensión (campanas), lámparas y bombillas, empotrables, tiras de led, apliques de exterior y hasta pantallas.

Os dejamos aquí un ejemplo en el que detallamos el ahorro que puede alcanzar la factura eléctrica por iluminación de una vivienda unifamiliar. Sólo sustituyendo las bombillas tradicionales por otras de LED, con luminosidad equivalente, tendrían hasta un 86% menos de gasto, que se traducen en 352€ anuales.
gestion_luz_ahorro_led_la_plataformaok

Sistemas de regulación de iluminación

Otra buena solución para optimizar el consumo de energía es la instalación de sistemas electrónicos de control y regulación de la iluminación, que pueden conseguir hasta un 60% menos de gasto de electricidad.

Los temporizadores, minuteros y los detectores de presencia son adecuados para zonas que precisan iluminación por tiempos limitados, como pasillos, escaleras, garajes o baños  públicos.

¿Queréis saber lo que se ahorra instalando estos sistemas? Hemos calculado que en una escalera de vecinos de 3 pisos por 5 plantas, iluminada cada una por 4 halógenos de 50W, se lograría un ahorro de hasta un 80% instalando detectores de presencia.

gestion_luz_detectores_la_plataformaok

Para programar el encendido de las luces en función del horario o la luz natural recomendamos los interruptores horarios o crepusculares, cuya instalación es de gran utilidad en oficinas, instalaciones deportivas, locales comerciales o la vía pública. También en lugares públicos o espacios en los que se quiera crear ambientes luminosos diferentes según la ocasión, ahorraréis en la factura energética colocando reguladores de intensidad.

¿Queréis conocer más sobre este tema? Las respuestas están en Guía de la Obra y la Reforma 2016/2017, que podéis consultar o descargar en este enlace.

Y ya sabéis que todos los productos y materiales para vuestras obras y reformas los encontraréis en nuestros 17 almacenes de La Plataforma de la Construcción. En cada uno de ellos, nuestro equipo de profesionales os asesorará sobre cuál es la mejor solución para cada una de vuestras necesidades. Recordad que para acceder a nuestros almacenes debéis de tener la tarjeta de cliente, así que si todavía no la tenéis, podéis solicitarla fácilmente desde este enlace. ¡Os esperamos!

Tags: , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *