No tienes 7 vidas como un gato. Protégete en el trabajo.

andamio-starter---copia

Accidentes laborales, ¿cuáles son los factores más comunes? ¿Qué hay que hacer en caso de accidente?
Desde La Plataforma de la Construcción queremos ayudarte a evitarlos. Aquí encontrarás respuesta a todas estas preguntas y el equipamiento más adecuado para protegerte frente a ellos.

Qué debes hacer
• Revisa tus hábitos para detectar posibles situaciones de riesgo.
• Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro.
• Mantén las zonas de paso y las salidas libres de líquidos o de sustancias resbaladizas.
• Usa las herramientas y equipos de trabajo adecuados a tu labor y acorde al fin para el que han sido diseñados.
• Si detectas anomalías o fallos en la maquinaria, avisa a tu responsable antes de actuar.
• Usa equipos de protección individual: guantes, casco, protectores auditivos, etc. Todo aquello que sea necesario.
• Renueva tus equipos de protección periódicamente, para ello debes atender a las recomendaciones del folleto informativo que acompaña a cada equipo. En caso de que hayan recibido algún golpe o tirón, cámbialo inmediatamente.

Qué no debes hacer
• No almacenes objetos en zonas de paso ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de protección contra incendios.
• Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
• No sobrecargues ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
• No almacenes ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
• No fumes, comas o bebas en el puesto de trabajo si trabajas con productos químicos o estás expuesto a contaminantes biológicos.

PRESTA ATENCIÓN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

Cuando manipulas productos químicos:
-Para evitar accidentes primero solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Antes de su uso lee y sigue las indicaciones que figuran en la etiqueta.
-Usa el equipo de protección individual que figura en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
-No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante.
-Asegúrate de que todos los productos están bien etiquetados y evita deteriorar las etiquetas.

Cuando manipulas carga de forma manual:
-Siempre que te resulte posible, usa medios mecánicos auxiliares para ayudarte a levantar peso.
-En caso de que no sea técnicamente posible usar medios mecánicos, adopta una buena postura antes de levantar los objetos: pies separados, espalda recta y rodillas flexionadas.
-El peso máximo autorizado para un trabajador es 25 Kg.
-Evita levantar la carga por encima de la altura de los hombros y rotar la columna lumbar.
-Asegúrate de que la zona por la que vayas a andar con el peso esté segura y transitable antes de transportar el objeto.

TU EQUIPAMIENTO MÁS SEGURO:

En La Plataforma de la Construcción nos preocupa tu seguridad y salud. Por esa razón te ofrecemos un amplio surtido de EPIs (productos de Equipamiento de Protección Individual)

cascos_trabajoTodos nuestros equipos tienen establecido por sus fabricantes un tiempo de vida útil y dicha información queda reflejada en el folleto informativo que acompaña a cada equipo. Por eso siempre te recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones antes de comenzar a utilizar cualquier equipo de protección y mantenerlas por si fuera necesaria una revisión posterior.

  • Nuestros equipos de protección anticaídas:

Tienen un tiempo de vida de 10 años desde la fecha de fabricación o 5 años desde la fecha de puesta en servicio. Y deben ser revisados al menos una vez al año, por el fabricante o un distribuidor autorizado desde la fecha de primera utilización.
Cuentan con un manual informativo donde aparece una tabla en la que debe anotarse la fecha de primer uso, usuario, fecha de próxima revisión, etc.
Es indispensable mantener dicho manual hasta el fin de uso del equipo. Recuerda que si el equipo ya ha servido para detener una caída, debes dejar de usarlo inmediatamente.
En cualquier caso, revisa siempre el manual de cada producto concreto, porque, para equipos específicos, el tiempo de vida podría variar.

  • Nuestros equipos de protección respiratoria:

Tienen un tiempo de almacenamiento máximo de 5 años desde la fecha de fabricación siempre y cuando no se hayan extraído de su envase original. Una vez hayas colocado los filtros en el respirador, la fecha de almacenamiento que aparece en la etiqueta dejará de ser válida.
Cuando uses filtros destinados a protegerte de gases y vapores, desecha el equipo si detectas alguna característica del contaminante (olor, sabor, picor).
En el caso de los filtros contra partículas, cuando se produzca un aumento en la resistencia a la respiración deberás abandonar el área de trabajo.

  • Equipos de protección de cabeza:

La vida útil es de 10 años desde la fecha de fabricación. Si tu casco ha recibido algún golpe es recomendable que lo cambies. Es muy importante mantener el casco alejado de fuente de calor, radiación UV ya que pueden alterar sus propiedades.

  • Equipos de protección auditiva:

Su vida útil es de 5 años desde la fecha de fabricación. Las almohadillas pueden estropearse con el uso, por lo que es aconsejable que las revises con frecuencia para comprobar que no están rotas o deterioradas.
Te recomendamos sustituir los protectores auditivos después de 5 años de uso normal o tan pronto como veas signos de deterioro.

Todo tu equipamiento laboral y de seguridad lo tienes disponible en nuestros almacenes de La Plataforma de la Construcción y también lo podrás visualizar en nuestra web:
Aquí podrás encontrar todo tipo de soluciones profesionales en materia de EPIs: anticaídas, protectores para la cabeza, manos, lumbar, pies, articulaciones e integral, para que te protejas ante posibles daños.
Disponemos además de una amplia variedad de vestuario de trabajo, versátil y resistente, para que vayas cómodo, protegido y a la moda en tu día a día.

Tags: , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *