Consejos para reformar locales y comercios (I)

Reforma de locales y comercios

¡Tenemos nuevo folleto! En el Especial de reformas de locales y comercios te ofrecemos todos los productos necesarios para llevar a cabo una obra de este tipo. Por eso, en este post, queremos darte algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer la reforma de un local o comercio.

La elección y la reforma de un local es uno de los puntos claves para el éxito de cualquier negocio o actividad. Factores como la fachada, los escaparates, los suelos, la climatización, el aislamiento o, incluso, el tipo de puertas tendrán una gran influencia para determinar su triunfo.

¿Cómo tiene que ser un local comercial?

La facilidad de venta de un producto o servicio depende en gran medida del entorno en el que se encuentra. Por ello, el local tiene que tener unas características concretas:

  • Reconocible: el local debe reflejar la personalidad del negocio, plasmada en la arquitectura interior y exterior. De cada detalle y de la comunicación visual que se transmite, nace la identidad corporativa de la marca.
  • Funcional: los locales comerciales se componen de varios ambientes (zona de venta, escaparate y mostrador de caja…) y la buena integración de estas zonas entre sí es básica. Aspectos como la resistencia, la durabilidad de los materiales empleados en la reforma, así como el fácil acceso a las instalaciones en caso de necesitar reparaciones, son clave.
  • Homogéneo: todas las zonas deben recibir la misma atención para que ninguna se convierta en un punto débil.
  • Calidad del ambiente: color, temperatura, música, luz, elementos atractivos y puntos de descanso son los puntos claves que mejoran el ambiente y ayudan a que el negocio funcione.

locales y comercios

Elementos a tener en cuenta en la reforma de un local comercial

  • La fachada exterior es un elemento de gran fuerza estética en un local. Las soluciones para darle visibilidad son múltiples: cerámica, cristales o lonas vinílicas, cerámica, enfoscado de mortero o pinturas son solo algunas de las opciones. Una recomendación es que los materiales empleados sean duraderos, de fácil mantenimiento y que aporten un buen aislamiento térmico y acústico.
  • La iluminación del interior y del escaparate es un aspecto a cuidar desde el punto de vista estético y funcional: color, intensidad, consumo energético, etc. Te recomendamos el uso de LEDs
  • La instalación eléctrica debe responder a las necesidades de la actividad que se va a desarrollar en su interior y cumplir con la normativa. La compañía eléctrica también te debe informar y asesorar.
  • El suelo, a la hora de escogerlo hay que tener que tenga su grado de resistencia a la abrasión, reacción al fuego, si es antideslizante o no, la resistencia a manchas, al impacto o a la humedad. Todo ello en función el tipo de comercio y actividad que se vaya a realizar. Existen numerosas soluciones de suelo posibles: microcemento, suelo cerámico espesorado o porcelánico, suelo laminado, vinílico…
  • Las paredes: una tendencia en la decoración de paredes, tanto en viviendas como en locales, es utilizar revestimientos que imitan ladrillo. Depende de cómo se use, una pared con este estilo puede ser elegante, clásica, rústica, hogareña e incluso moderna. Su textura y color ofrecen una oportunidad única para romper con los colores planos.

En nuestro Especial de reforma de locales puedes encontrar opciones como esta:

Pared de ladrillos

Si las paredes estarán pintadas, recuerda prepararlas previamente para evitar grietas. Una opción es utilizar Velo de fibra de vidrio, indicado para reforzar paredes lisas antes de tender el emplaste.

Velo de fibra de video

  • El aislamiento acústico e insonorización: es necesario cumplir la normativa sobre Protección contra el Ruido, tanto para asegurar el confort acústico de los usuarios del local como para evitar ruidos molestos y/o vibraciones a los vecinos. Recomendamos que un técnico realice un estudio de impacto acústico y de las soluciones adoptadas para controlarlo. Existen numerosos materiales adecuados para ello, como los aislantes, los paneles fonoabsorbentes y los techos registrables.

Normas

Debes consultar a la comunidad autónoma y municipio correspondiente, no obstante, algunas normativas generales a respetar en locales comerciales son:

  • Respetar la Ley de Accesibilidad, permitiendo el acceso a personas con movilidad reducida, adaptando el local para mejorar su experiencia en él. Afecta tanto a los baños como a la eliminación de barreras arquitectónicas con rampas, etc.
  • Disponer de un sistema de ventilación mecánica
  • Seguridady protección en caso de Incendio: CTE DB-SI detalla la resistencia que deben tener los elementos estructurales, que dependerá del tipo de local y zona del mismo. Otro de los aspectos más destacados es que cada 25 metros debe haber una salida al exterior.
  • Disponer de la Etiqueta de Eficiencia Energética.

 

Infórmate con nuestro nuevo folleto de las soluciones para tus reformas de locales y comercios. Aquí encontrarás en oferta, hasta el 31 de agosto, una amplia selección de materiales que necesitarás para realizar obras de este tipo: placas de yeso laminado con alta resistencia, prestaciones acústicas y resistencia al fuego; aislamiento termo-acústico, techos registrables, pavimentos y revestimientos cerámicos, tableros técnicos, puertas de interior y cortafuegos, suelos laminados y vinílicos.

Te incluimos la información técnica que necesitas saber de cada producto y algunos consejos que te resultarán útiles a la hora de elegir. Todo 100% PRO ¡Al mejor precio!

Si ya eres cliente, entra con tu número de tarjeta de acceso a la zona profesional de www.laplataforma.es y consulta los precios. Si aún no lo eres, solicita aquí tu tarjeta profesional de La Plataforma de la Construcción.

Además, estate atento a nuestro blog. En la segunda parte de Consejos para reformar locales y comercios te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la eficiencia y el ahorro energético en este tipo de obras.

 

Tags: , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *