Consejos para reformar locales y comercios (II)

locales y comercios II

En el post Consejos para reformar locales y comercios (I) ya veíamos la repercusión de elementos como la fachada, las paredes y el suelo. Además, de algunas de las normativas que deben seguir los locales y comercios.

En esta segunda parte, por el nuevo folleto, vemos aspectos de tanta importancia como la iluminación, la climatización, el aislamiento y el agua. Todo ello, siempre teniendo en cuenta la eficiencia y el ahorro energético.

Eficiencia y ahorro energético

La Comisión Europea señala que, si los más de 700.000 establecimientos comerciales de España redujeran el consumo sólo 1 kWh al año, dejarían de emitirse más de 245.000 kg. de CO2. Además, cualquier disminución en el consumo de energía reportará beneficios económicos a los comerciantes, ya que el ahorro de energía y la eficiencia energética se traducen en consumir menos y consumir mejor. Algunas buenas prácticas en este aspecto son:

  • Controlar mensualmente el consumo de energía por segmentos: iluminación, climatización y frío industrial. Esto te ayudará a detectar dónde centrar los esfuerzos de ahorro energético.
  • Utilizar aparatos eficientes energéticamente, por ejemplo, en la calefacción, la climatización y la iluminación. Aunque sean más caros en el momento de compra, estos productos gastan menos energía y se amortizan en pocos años.
  • Establecer un programa de reducción del consumo eléctrico con el consiguiente ahorro económico o imponer medidas de control y seguimiento del consumo.
  • Utilizar regletas de interrupción de corriente facilita la desconexión de los aparatos.

La iluminación

La iluminación del establecimiento permite atraer la atención del cliente y representa una parte muy importante del consumo eléctrico. Es un elemento más de la decoración y colabora en la creación del ambiente y confort del local. La intensidad y tipo de iluminación debe adaptarse a las necesidades y dimensiones de cada zona del establecimiento. Aunque hay muchos tipos de iluminación artificial, para escogerla hay que tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética, la vida útil, el tiempo de encendido…

Algunas recomendaciones para la iluminación de locales comerciales son:

  • La iluminación natural es gratuita. ¿Por qué no usarla siempre que se pueda?
  • Usar lámparas y luminarias eficientes reportará un ahorro energético y económico. El uso de lámparas LED puede suponer un ahorro energético de hasta un 85%, ofrece luz instantánea, una excelente reproducción cromática y permite elegir entre diferentes tonos de luz.
  • Sectorizar la iluminación según la actividad. El análisis del consumo de las diferentes zonas del establecimiento comercial permite la aplicación de medidas eficientes de ahorro energético.
  • Instalar sistemas de control y regulación: sistemas de detectores de presencia y desconexión automática en zonas de poco uso, reguladores de flujo en función de la luz natural recibida, sensores de luminosidad en escaparates, temporizadores, etc.
  • Evitar la sobreiluminación, comporta un consumo innecesario y puede generar reflejos y deslumbramientos molestos. Evitar, también, la iluminación escasa que puede dañar la imagen del establecimiento y genera inseguridad.

restaurante_led

La climatización

La climatización colabora en la creación del ambiente de confort del establecimiento. El consumo de energía por calefacción y aire acondicionado depende de factores como: el clima, la ubicación geográfica y el estado del sistema de aislamiento del edificio/local.

Algunos consejos prácticos en la climatización son:

  • Evitar el sobredimensionamiento del sistema de climatización y/o refrigeración que acarrea una menor eficiencia, se reduce la vida del compresor y se elevan las necesidades de mantenimiento.
  • Utilizar equipos de alta eficiencia energética. Son más caros en el momento de la compra, pero consumen menos energía y se amortizan a corto plazo. La normativa ya sólo permite la fabricación de equipos con una clasificación energética mínima de A+ y tecnología Inverter por ser más eficientes y consumir menos energía.
  • La climatización es habitual que incorpore bomba de calor, ya que simplifica las instalaciones con un solo equipo y,con una única instalación, proporciona refrigeración y calefacción.
  • La situación de los termostatos es un factor fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación: no deben colocarse cerca de fuentes de frío o calor.
  • El tipo de instalación deberá cumplir con las normativas vigentes en cuanto a lugar y nivel de ruido. Si se cuenta con altura suficiente para colocar un falso techo desmontable, recomendamos los sistemas de conductos, que se pueden combinar también con cassettes o sistemas de suelo-techo.

Si quieres saber más sobre cómo elegir el mejor sistema de climatización, echa un vistazo a este post, donde enumeramos todos los aspectos a valorar a la hora de elegir e instalar un equipo de climatización.

Aislamiento termo-acústico

Otro concepto importante para el ahorro y la eficiencia energética de los locales comerciales es el aislamiento. Un buen aislamiento evita pérdidas de energía y fugas de aire, reduce el consumo de calefacción y refrigeración y disminuye la emisión de CO2.

Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Los problemas de cerramiento generan el 25-30% de las necesidades de calor. Para evitarlo, revisa el estado de ventanas, puertas y cristales.
  • Los sistemas de cierre automático reducen la pérdida de frío y calor.
  • El correcto aislamiento de ventanas y cristales permite una reducción de consumo energético y aumenta el aislamiento térmico y acústico.
  • Supervisar el aislamiento de muros y paredes, sin olvidar el aislamiento de cubiertas y suelos. La existencia de un techo con aislamiento puede conseguir hasta un 15% de ahorro energético.
  • Si existe un sótano debajo del local, una buena práctica es aislar el suelo. Podríaevitar hasta un 8% de pérdida de energía.
  • El aislamiento acústico. Aunque depende de cada localidad, la insonorización de locales en las zonas residenciales suele ser que de 8 a 22h no se superen los 60 dB y de 22 a 8h los 40dB.

A la hora de iniciar una reforma, es importante elegir los materiales más adecuados para la mejora del aislamiento térmico y acústico. Existen numerosas alternativas, algunas de ellas complementarias:

  • La Espuma de poliuretano es uno de los materiales con mejor comportamiento aislante, consigue excelentes resultados para aislar del ruido, frío o calor. Se usa en su formato “pistola” como relleno por inyección de huecos o en juntas o en forma de planchas como absorbente acústico en trasdosados, suelos o techos.
  • Poliestireno extruido para aislar térmicamente, se puede utilizar en ambientes húmedos y es fácil de manipular.
  • Las lanas minerales presentan una muy buena protección contra el frío, calor y ruido. Además,no son combustibles por lo que no contribuyen a la propagación del fuego en caso de incendio.
  • Las mantas textiles son un material 85% reciclado y un excelente absorbente acústico y buen aislante térmico.
  • Las láminas elastómeras y de caucho son flexibles y un excelente aislante del ruido aéreo y reductor de vibraciones.
  • Las Placas de yeso laminado ofrecen diferentes alternativas que mejoran el aislamiento térmico y acústico, sobre todo si trabajan en sistemas combinados con otros materiales para alcanzar los niveles deseados.

Los techos registrables aportan valor acústico y también decorativo. Mejoran la calidad de la escucha y contribuyen al confort; por ejemplo reducen el nivel sonoro en un local ruidoso como un restaurante.

Tonga

Agua

Otro elemento imprescindible a tener en cuenta es la gestión del agua. Además del gasto energético que se necesita para calentarla hay que tener en cuenta el ahorro y evitar su desperdicio. Existen numerosos aparatos que ayudan a evitar el mal uso del agua en los locales comerciales.

  • Las griferías temporizadas son aquellas que se accionan pulsando un botón y dejan salir el agua durante un tiempo determinado, transcurrido el cual se cierran automáticamente. Estas griferías evitan que el grifo permanezca abierto sin aprovechamientoy ahorran entre un 50% y un 60%.
  • Los modelos Eco de mecanismos y sistemas de descarga para inodoros y urinarios, son regulables y con selector de descarga. Pueden generar un ahorro de entre el 25% y el 45% de agua.

Grifo Presto

Es importante invertir en equipos de alta calidad, elevada eficacia  y máxima garantía, lo que garantizará el máximo ahorro y un menor mantenimiento.

Encuentra las mejores soluciones para tus obras con nuestro folleto especial de reformas de locales y comercios. En él, encontrarás los mejores productos de iluminación, climatización,  aislamiento, sanitarios y accesorios de baño.Además, te incluimos toda la información técnica que necesitas para que elijas los mejores productos 100% PRO ¡Al mejor precio!

Si aún no lo has hecho, no olvides leer la primera parte de este post. En él, hablamos de algunos elementos de los comercios como: la fachada, los escaparates, los suelos y el tipo de puertas. Estos factores suponen una gran influencia a la hora de determinar el triunfo de los comercios.

Si ya eres cliente, entra con tu número de tarjeta de acceso a la zona profesional de www.laplataforma.es y consulta los precios. Si aún no lo eres, solicita aquí tu tarjeta profesional de La Plataforma de la Construcción.

Tags: , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *