Que el otoño te pille impermeabilizado

soluciones y materiales de impermeabilizaciónAhora que llega la temporada en la que hay que prepararse frente a la lluvia y la humedad, seguro que tienes obras o reformas de impermeabilización.

¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de impermeabilizar una superficie? ¿Qué tipo de material tienes que utilizar? ¿Sabías que hay soluciones para impermeabilización líquida?

Desde  La Plataforma de la Construcción queremos resolver todas tus dudas y facilitarte el trabajo. Como siempre, nuestro equipo de expertos se pone a tu disposición y está encantado de guiarte. Te lo cuentan ahora mismo en este vídeo… ¡Sólo tienes que darle al play!

Lo primero que tendrás que valorar es qué superficie vas a impermeabilizar. Esto asegurará que la solución y los materiales que elijas sean los adecuados para tus necesidades.

Si vas a trabajar sobre cubiertas, hay varias opciones:

  1. Las láminas asfálticas están especialmente indicadas para cubiertas planas que van a ser transitadas. Estas láminas van adheridas al soporte con una de emulsión, se instalan en caliente, con un soplete y después se rematan los puntos singulares con imprimación. Hay varios tipos:
  • de betún aditivado, para la primera capa
  • de betún plastómero, para la segunda capa
  • de betún plastómero autoprotegidas, que pueden quedar vistas
  1. Por otro lado están las láminas EPDM. Son fáciles de instalar, no necesitan calor para realizar los solapes y existen en una gran variedad de medidas (incluso al corte, a la medida que necesites para cada obra). Sirven para impermeabilizar todo tipo de cubiertas, se colocan simplemente con su adhesivo específico y son bastante ligeras

Para la impermeabilización bajo teja se recomiendan las láminas para la impermeabilización transpirable de cubiertas inclinadas. Se pueden aplicar también en fachadas ventiladas, muros de sótanos enterrados. Además, protegen y mejoran el rendimiento del aislamiento.

Por otro lado, la  impermeabilización líquida es adecuada, sobre todo, para cubiertas, azoteas, terrazas y otros lugares con muchas instalaciones, como claraboyas, etc. Son productos altamente elástico y muy resistente a la filtración de humedad.

Los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una membrana o pintura impermeabilizante de exterior son:

  • Durabilidad, cada cuánto tiempo hay que volver a aplicar el producto en la superficie
  • Transitabilidad, si la zona va a ser frecuentada por personas o no
  • Lugar de aplicación, si es una fachada, una cubierta o un tejado.

Tienes varias soluciones dentro de la impermeabilización líquida según su resistencia al tránsito:

  • Para impermeabilizar zonas de paso ocasional o bajo tránsito puedes utilizar las pinturas acrílicas. Las hay de diferentes colores e incluso con propiedades de aislante térmico.
  • Para las cubiertas poco transitadas, el producto para impermeabilizar tiene que tener una mayor durabilidad. El ideal es el caucho acrílico que cuenta con mayor carga de resina para hacerlo más impermeable y duradero, pero es menos transitable que otro producto.
  • Para cubiertas transitables (como suelos de terrazas  que son concebidas como un espacio habitable más de la casa), te aconsejamos el poliuretano u otro impermeabilizante resistente P3.
  • Para una necesidad que implique que la superficie a impermeabilizar tenga que soportar agua estancada, te recomendamos la silicona líquida.
  • También puedes conseguir una mayor resistencia al tránsito usando los áridos adecuados o eligiendo un producto que pueda solarse posteriormente.

En la Plataforma de la Construcción también dispones de soluciones para impermeabilizar las ventanas y selladores de diferentes tipos adecuados para muchos tipos de materiales de construcción.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles, recuerda que puedes acercarte a nuestro almacén más cercano dónde el equipo de La Plataforma de la Construcción estará encantado de  asesorarte sobre cuál es la mejor solución para tus obras o reformas, siempre con un trato profesional y personalizado.

Tags: , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *