Aerotermia, la energía renovable del futuro

AerotermiaMini4-2
La aerotermia es una tecnología limpia que se presenta como una importante alternativa a los sistemas tradicionales de calefacción en invierno, así como a los sistemas de climatización en el verano

Desde La Plataforma de la Construcción te explicamos todas las ventajas, funcionamiento y particularidades de una tecnología que está despuntando en el sector energético y que nosotros ya ofrecemos entre nuestros productos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1

¿Cómo funciona la Aerotermia?

El aire del exterior pasa por un ventilador que crea una corriente de aire sobre un evaporador, donde hay un fluido frío y refrigerante que se calienta y se transforma en gas.

Este gas abandona el evaporador y entra en un compresor, donde se comprime: el gas sufre un calentamiento brusco y pasa a otro intercambiador o condensador.

En este nuevo condensador se transfiere gran parte de su energía térmica al agua o aire, mientras que el refrigerante caliente se va enfriando a medida que va cediendo parte de su energía térmica.

A la salida de este último condensador pasa a una válvula de expansión, donde se enfría bruscamente y pasa de nuevo al evaporador inicial, siempre más frio que la temperatura exterior.

Ventajas de este sistema energético

 

 23

La Aerotermia es una energía respetuosa con el medio ambiente porque:

  • La energía contenida en el aire es inagotable y renovable
  • Los sistemas de recuperación del aire, así como los fluidos utilizados no tienen efectos negativos sobre la capa de ozono: se consiguen elevados rendimientos que permiten emitir hasta 10 veces menos de CO2 que utilizando un combustible fósil

Además, reduce el importe de la factura eléctrica:

Una bomba de calor ACS es capaz de ahorrar hasta el 80% de la energía requerida por la instalación. ¿Cómo es esto posible? Por cada kW consumido, la bomba de calor para ACS multiplica hasta por 5 su poder calorífico. Por ello, se reduce el importe de la factura eléctrica.

Cabe destacar que el rendimiento de los equipos aerotérmicos para producción de calor se reflejan en su COP (Coefficient of Performance).

cop 1

Caso práctico: proyecto de instalación calefacción y ACS  

¿Cómo podremos saber qué sistema aerotérmico debemos instalar en cada caso? Hay dos requisitos fundamentales que debemos tener en cuenta:

  • La temperatura media anual del exterior
  • El número de litros a calentar

Por ejemplo:

En una vivienda unifamiliar de 120 m2 y dos plantas en la ciudad de Madrid, con una altura de techo de 2,5 metros, ocupada por cuatro personas, un consumo previsto de 50 litros/persona con una acumulación de agua caliente sanitaria a 40 °C, y una temperatura exterior a menos dos grados y un apoyo de suelo radiante a 35º: se estima una potencia necesaria anual de 12.913 KWh. Además de un máximo de potencia necesaria en el mes de enero de 2.894 KWh.

Necesitaremos un sistema de COP medio de 4,0

cop 2grafica

FlechasCasa

  • La solución es una Bomba de calor aerotérmica aire-agua de tipo split de 10,6 KW de potencia. Tendrá una unidad exterior invertir, un módulo hidraúlico de pie con interacumulador de ACS integrado, una bomba circuladora Clase A y una regulación electrónica que gestionará dos circuitos con curvas de calefacción independientes, producción de refrigeración, gestión de ACS y apoyo de caldera.

5

Comparativa del coste por tipo de energía

En la siguiente gráfica se muestra una comparativa del coste que implica la aerotermia respecto a otras energías no limpias:

6

 

En conclusión, la Aerotermia es una energía sostenible, renovable y que respeta el medio ambiente. Además, la instalación de la Bomba de Calor Aerotérmica supone una gran reducción de costes en la factura anual.

Y es por todas estas ventajas que la Aerotermia es, sin duda, la energía renovable del futuro.

En La Plataforma de la Construcción contamos con múltiples soluciones para sistemas de calefacción/frío por aire, fancoil, radiadores; así como bombas de calor y ACS combinables con suelo radiante, caldera o resistencia eléctrica.

Estaremos encantados de asesorarte a escoger la mejor solución para cada una de tus obras  Realizamos proyectos personalizados para profesionales, realizados por técnicos de los principales fabricantes y apoyo en obra, si fuera necesario.

Si ya eres cliente, ven a nuestros almacenes; si aún no lo eres, solicita aquí tu tarjeta profesional de La Plataforma de la Construcción.

 

Esta entrada fue publicada en desarrollo sostenible, eficiencia energética, La Plataforma. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *