Ahorrar energía reformando los hogares

Ahorrar energía en casa

El 21 de octubre es el Día mundial del ahorro de energía. Por eso, desde La Plataforma de la Construcción queremos darte algunas recomendaciones y consejos para ayudar a tus clientes a ahorrar. ¿Cómo puede una reforma del hogar ayudar a disminuir estos gastos?

Los gastos energéticos en los hogares son muy elevados: la luz, el agua, la calefacción, el gas… Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la calefacción se lleva el 47% del consumo total, mientras que la iluminación y los electrodomésticos representan el 23,5%. Por eso, uno de los ámbitos en los que podemos obtener mayores ahorros es en la gestión eficiente de la energía.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las medidas de eficiencia energética permiten ahorrar un 13% del consumo y según el Décimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de Gas Natural, los hogares españoles pueden ahorrar casi 300 euros al año con sencillos cambios en el uso de los electrodomésticos y con la mejora del equipamiento energético. Además, un uso más eficiente de la energía ayudará al medio ambiente, evitando la emisión de 11,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En la siguiente tabla, podemos ver el porcentaje del potencial de ahorro en los hogares.

grafica-ahorro-hogares

Datos del Décimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, 2016

¿Cuáles son los cambios que pueden realizar?

  1. Recuerda la importancia del aislamiento térmico.

¡Aislar y ahorrar son prácticamente sinónimos! Un buen aislamiento mantiene el calor y hace que el frío no entre en los hogares, esto hará que la vivienda necesite menos energía. Aconseja a tus clientes sobre las mejores soluciones:

  • Colocar aislamiento térmico en fachadas, cubiertas, tabiques y suelos. Existen numerosas soluciones y materiales que se adaptan a cada necesidad y ¡merece la pena! Por término medio, 1 € invertido en aislamiento se convierte en 7€ de ahorro.
  • Ventanas con doble acristalamiento y aislamiento térmico reforzado harán que se minimice la pérdida de calor hasta en un 70%.
  • Sellar con silicona los marcos y molduras de las ventanas.
  • Utilizar burletes para evitar que el aire entre y salga a través de las puertas y ventanas.
  1. Calefacción, agua caliente y climatización.

domótica

Constituyen casi el 68% del consumo energético de un hogar. ¿Cómo podemos disminuir este gasto?

  • Aparatos eficientes. Merece la pena cambiar a los sistemas actuales, ya que optimizan el uso de la energía y ahorran, como las calderas de condensación y los aires acondicionados con tecnología Inverter.
  • Energías renovables. Solar, biomasa, geotermia, aerotermia… Como ejemplo, una bomba de calor y ACS es capaz de ahorrar hasta un 75-80% de la energía requerida.
  • Termostatos Ahorrar en calefacción pasa por la utilización de termostatos y reguladores de temperatura que la reducen cuando es necesario, logrando ahorrar un 7% de energía por cada grado bajado.

Esto se podrá complementar con sistemas programables, que fijan distintas temperaturas a distintas horas o aparatos que lo hacen a distancia mediante dispositivos móviles, mira aquí las diferentes soluciones que te ofrecemos en La Plataforma de la Construcción. También puedes echar un vistazo a nuestro post de calefacción para ver las soluciones más eficientes para tus clientes.

  1. Iluminación

iluminación ahorro

  • Aprovechar la luz natural. Con tragaluces y ventanas de tejado se evitará consumir luz durante las horas de sol.
  • Temporizadores de electricidad. Recuerda a tus clientes la posibilidad de instalar un sistema temporizador que active y desactive luces y aparatos a determinadas horas o detectores de presencia para la iluminación.

Cada vez existen más aparatos tecnológicos que nos ayudan a ahorrar a la larga aunque en un primer momento sea una mayor inversión.

  • Bombillas Led. Aunque a priori son más caras, su bajo consumo energético y vida útil amortizarán la inversión realizada y disminuirá la factura eléctrica. Recuerda que con el Led:
    • Se genera un ahorro de hasta un 80% con respecto a las demás opciones.
    • Duran hasta 10 veces más.
    • La luz que emiten no causa fatiga visual y no atrae insectos.
    • Respetan el medioambiente. No contienen mercurio, plomo ni otros metales pesados que pueden ser contaminantes.
  1. Recomienda electrodomésticos y otros aparatos eficientes.

Aunque requieren una mayor inversión inicial a la larga contribuyen al ahorro y son más duraderos ¡Recuérdaselo a tus clientes! En su etiquetado de eficiencia energética están identificados como clase A+++ , A++ , A+ o A. En el caso de aparatos que no tengan obligación de llevar dicha calificación, su propia etiqueta será la encargada de informar cuál es el consumo del mismo.

 

A todos estos cambios en los hogares habrá que sumar un consumo responsable de la energía ¡Esto hará que el ahorro sea aún mayor y se cuidará el medio ambiente! Si quieres saber más, en este post te dejamos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética, obteniendo el mayor confort con el mínimo consumo de energía.

De igual modo, también conviene revisar las instalaciones tanto de gas como de luz, por ejemplo, analizando si la potencia de suministro eléctrico contratada es la que necesita la vivienda.

Ser consciente del consumo energético de los hogares ayudará a reducir las facturas y a adquirir hábitos más eficientes. En la Plataforma de la Construcción estaremos encantados de aconsejarte los productos más adecuados para ti y tus clientes, así contribuiremos entre todos a un mayor ahorro de la energía y respecto por el medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en desarrollo sostenible, eficiencia energética, reforma. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ahorrar energía reformando los hogares

  1. OfertaEnLed dijo:

    Muy interesante este post :) Hay formas de ahorrar en nuestras facturas, solo hay que ponerse manos a la obra y recopilar información útil y de calidad como esta :) Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *