Termostatos inteligentes: ahorra calefacción desde tu móvil

Imagen de Honeywell

Imágenes: Honeywell

Las necesidades de calefacción de una vivienda varían a lo largo del año e, incluso, a lo largo del día. ¿Cómo se puede controlar la temperatura para adaptarla a estas necesidades? ¡A través de la última generación de termostatos!

Desde la Plataforma de la Construcción te hablamos de los diferentes tipos de termostatos disponibles para que tus clientes tengan una casa acogedora con un mayor control de la temperatura, lo que les generará un ahorro de la energía y de la factura del hogar. Empecemos por la pregunta más sencilla que deben hacerse tus clientes.

¿Cuál es la temperatura adecuada?

La temperatura de confort recomendada en los hogares por el día oscila entre los 19 y 21º, por cada grado de más se produce un incremento de un 7% en el consumo de energía. Por la noche la temperatura recomendable debe ser de entre 15 y 17º, por lo que puede ser conveniente programar el termostato para que durante estas horas la temperatura baje unos grados.

También es interesante saber que uno de cada diez españoles deja la calefacción encendida cuando sale de casa, lo que supone un despilfarro de dinero y energía. Instalar herramientas de regulación de la temperatura que permitan mayor control sobre la instalación permitirá hacer un mejor uso de la misma y disminuir la factura energética. Un buen uso de los termostatos digitales permite un ahorro en la factura de la calefacción de hasta un 30%.

Los termostatos se unen a la domótica y se suman al Internet de las Cosas, poniendo en manos del usuario nuevas herramientas inteligentes para ahorrar en calefacción. ¿Cuáles son las soluciones disponibles?

Termostatos digitales programables o cronotermostatos

El uso de termostatos digitales programables ayuda a mantener el nivel de confort en la vivienda. Permiten realizar programaciones por horas, por días y un ajuste más exacto de la temperatura, por lo que el control sobre la instalación y las posibilidades de ahorro en la factura de la calefacción son mayores.

Son más precisos que los analógicos y ayudan a mantener una temperatura más homogénea y confortable en el hogar, más cercana a la temperatura deseada.

Termostatos digitales inteligentes con Wi-Fi

termostatos_02Los termostatos de última generación son programables y también posibilitan la regulación de la temperatura con acceso remoto porque tienen Wi-Fi incorporada y permiten controlar la calefacción a través de sencillas aplicaciones (APP)  instaladas en el móvil, Tablet u ordenador.

¿Qué ventajas tienen estos dispositivos?

  • Regular la calefacción a distancia desde el móvil. La característica más práctica de los termostatos digitales inteligentes es que nos permiten programarlos a través de una conexión WIFI desde numerosos dispositivos móviles como el Smartphone o una tablet para poder controlar la calefacción a distancia. La gestión se lleva a cabo a través de aplicaciones gratuitas, lo que hace posible accionar la calefacción y/o cambiar la temperatura deseada desde cualquier lugar, de forma inalámbrica, fácilmente y obteniendo mayor control sobre el consumo energético que se produce en el hogar y un mayor confort.
  • Programación preconfigurada y personalizada. Permite elegir entre diferentes configuraciones con modos de:7 días, 5/2 días, único día o ausente. También con controles de tiempo y temperatura de hasta 6 periodos diferentes al día. Se puede modificar la programación si se cambia de planes, incluso a distancia.
  • Control y ahorro del consumo de energía. Los nuevos termostatos nos avisan cuándo nos estamos pasando de consumo y nos ayudan a corregirlo. Muchas aplicaciones conservan un histórico del consumo energético en el hogar, por lo que existe un mayor control de éste. Los datos que ofrecen permiten comparar el consumo de diferentes periodos y ver indicadores sobre el ahorro de gas y electricidad.
  • Control por geolocalización. Estos dispositivos tan avanzados incluyen un control de temperatura basado en la ubicación del usuario. Así el termostato encenderá la calefacción cuando la persona esté llegando a casa y la apagará al salir de ella.

termostatos_03

  • Facilidad de Uso. Las aplicaciones móviles para control de la calefacción permiten personalizar el uso de la calefacción atendiendo a las necesidades individuales de cada usuario de forma fácil e intuitiva. La configuración es sencilla mediante el termostato o el smartphone y no es necesario equipo extra para conectarse a la red doméstica.
  • Facilidad de instalación: Son compatibles con múltiples sistemas de calefacción (calderas de gas, calderas mixtas y bombas de calor), incluso con un cableado ya existente.
  • Una funcionalidad realmente novedosa de los nuevos termostatos digitales es que son capaces de aprender de la vivienda: cuánto tarda en calentarse y enfriarse, en qué horarios se utiliza más la caldera, qué temperatura es la ideal, etc.

termostatos_04

Los nuevos termostatos digitales se han convertido en la herramienta idónea con la que tus clientes le sacarán el máximo partido a su instalación de calefacción, generando el mayor ahorro y confort. Están disponibles para instalación a la caldera mediante cable o inalámbricos.

En la Plataforma de la Construcción encontrarás una amplia variedad de termostatos y cronotermostatos: analógicos, digitales, cableados o inalámbricos. Deja que nuestros profesionales te aconsejen sobre los productos más adecuados para tus clientes.

Si quieres saber más sobre sistemas inteligentes para el hogar, sigue leyendo nuestro post de domótica en los sistemas de seguridad. Además, aún puedes aprovechar todas nuestras ofertas en calefacción disponibles hasta el 14 de enero.

Tags: , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *