Suelo radiante: ventajas y tipos

sueloradiante_miniatura

Denominamos suelo radiante a un sistema de climatización que se instala debajo del pavimento, utiliza el suelo como emisor de calor o de frío. Este sistema tiene numerosas ventajas, que enumeraremos a continuación.

Nuestro equipo de expertos se ha puesto frente a las cámaras para analizar estas ventajas, los diferentes tipos de suelo radiante y el beneficio de cada uno de ellos.

Si quieres enterarte de todo… ¡dale al play!

VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE

  1. Economía

Es un sistema que puede ahorrar hasta un 20% en la factura. Consigue una óptima sensación de calor a baja temperatura y como permite sectorizar la instalación mediante un termostato, cada sector será más eficiente energéticamente.

  1. Mayor confort

La transmisión de calor se realiza de abajo hacia arriba por lo que produce mayor confort térmico y evita que el aire frío se mantenga en la parte baja de las estancias. El calor de este tipo de calefacción es homogéneo ya que sale de toda la superficie del suelo, por lo que no se nota la diferencia de temperatura entre unas zonas y otras.

Supone mayor confort acústico gracias a la ausencia de ruidos en la instalación y es más saludable, ya que al ser de baja humedad se evita la aparición de ácaros y no se mueven partículas de polvo.

  1. Estética y ahorro de espacio

Normalmente los radiadores son un obstáculo a la hora de decorar una estancia. Al eliminarlos se permiten espacios diáfanos; así, no limitamos ninguna pared y podremos colocar cualquier tipo de mueble. Se puede decir que es una calefacción o climatización invisible.

  1. Respeto al medio ambiente

Los suelos radiantes son eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente ya que al necesitar menos energía para su funcionamiento supone menos emisiones de CO2.

TIPOS DE SUELO RADIANTE

En La Plataforma de la Construcción disponemos de sistemas de suelo radiante de agua y eléctricos.

  • Suelo radiante de Agua

sueloradiante_imag

Permite tanto calefacción como refrigeración. En invierno el calor pasa de las tuberías hacia el pavimento superior y hacia las paredes y techos y en verano el pavimento absorbe el calor y lo transmite a la capa de mortero y a la tubería, transportándolo hacia el exterior.

Se puede utilizar en instalaciones individuales o colectivas, conectado a calderas o bombas de frío/calor. También es compatible con fuentes de calor tradicionales o fuentes deenergía renovables como la solar, aerotermia, biomasa o geotermia.

Es un sistema eficiente ya que trabaja a una temperatura alrededor de 40º C en invierno y 16ºC en verano, en contraposición con los sistemas de radiadores que trabajan hasta a 80ºC. Al necesitar menos temperatura de trabajo, las calderas consumen menos energía.

Ejemplo de ahorro con suelo radiante:

En una vivienda en Madrid de unos 100 m2, el ahorro en la factura de gas por calefacción puede ser de 300€/año aproximadamente.

Ahorro con suelo radiante Comunidad Madrid ES (1)

Fuente FENERCOM, Comunidad de Madrid y UPONOR

Se debe instalar en toda la casa. Sus componentes básicos son:

  • Film antihumedad
  • Panel aislante térmico
  • Tubería de polietileno reticulado
  • Mortero con aditivos que será la base del suelo, que puede ser cerámico o laminado.

Existen diferentes tipos de suelo radiante por agua:

  • Estándar
  • Rápido, que
  • Extrafino, de sólo 15 mm de espesor.
  • Suelo radiante eléctrico

sueloradiante_imag2

Este tipo de suelo radiante también tiene numerosas ventajas:

  • Se puede instalar sólo en una zona de la casa.
  • La instalación es bastante rápida.
  • Es económico (consume 150W por metro cuadrado), seguro y no requiere mantenimiento.
  • Tiene garantía de por vida.

Hay de 2 tipos de suelo radiante eléctrico: uno para suelos de cerámica y otro para suelos laminados, moqueta o madera.

Se instala con 2 componentes:

  • Malla con el cableado
  • Aislante térmico

Si quieres conocer el presupuesto de cada sistema, en La Plataforma de la Construcción nos encargamos de hacerte los cálculos de cada uno para que puedas comparar y dar la mejor solución a tus clientes.

En La Plataforma de la Construcción estaremos encantados de asesorarte para cualquiera de tus proyectos. No dudes en acercarte a tu almacén más cercano y nuestros profesionales te resolverán todas tus dudas, siempre con un trato profesional y personalizado.

Si ya eres cliente, entra con tu número de tarjeta de acceso a la zona profesional de www.laplataforma.es y consulta los precios de los productos. Si aún no lo eres, solicita aquí tu tarjeta profesional de La Plataforma de la Construcción.

 

Tags: , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *