Cómo hacer un itinerario accesible en las zonas comunes del edificio

accesibilidad

Un itinerario es el espacio que recorre cualquier persona en su recorrido. La condición indispensable para garantizar el desplazamiento de todos los usuarios en el interior de un edificio es que este sea un itinerario accesible.

Para hacer un itinerario accesible debes prestar especial atención a la ordenación de los diferentes ámbitos del edificio, a su equipamiento y a los servicios que en él vayan a prestarse.

En las zonas de circulación horizontales, los lugares de paso tendrán anchura suficiente para permitir circular con autonomía a los usuarios de silla de ruedas o a quienes llevan un carrito con un bebé. Por lo que, la banda libre de paso se establece con un ancho mínimo de 120 cm en un edificio público y 110 cm en las zonas comunes de un edificio residencial. La altura libre mínima debe ser de 220 cm.

A pesar de esto, es habitual que en los pasillos existan mochetas que reduzcan el espacio de forma puntual. En estos casos se admite una profundidad de la mocheta no superior a 50 cm, a una distancia de 65 cm de huecos de paso (puertas) o cambios de dirección, admitiéndose estrechamientos puntuales de 90 cm en el desarrollo de la mocheta.

accesibilidad-01

¿A qué afectan las relaciones dimensionales que los itinerarios establecen con los demás elementos?

  • La maniobrabilidad: Es necesario un espacio de giro de 150 cm de diámetro libre de obstáculos para poder cambiar el sentido de la marcha o realizar giros para el uso del equipamiento. Esa dimensión se ajusta hasta los 120 cm en los pasillos en los que se cambia de dirección tanto para desplazarse por un nuevo pasillo como para acceder a cualquier otro ámbito.
  • La aproximación: Es necesario disponer de un espacio libre de aproximación a todo elemento, y principalmente al mobiliario, de 80-90 cm de ancho.

accesibilidad-02-01

Pavimentos

Además de que el trazado esté claro y no haya obstáculos, otros puntos importantes que debes tener en cuenta son las características de los pavimentos, su instalación y mantenimiento. Algunas son:

  • Resistencia al deslizamiento e inexistencia de resaltes. Los pavimentos serán de superficies duras, antideslizantes y continuas, sin juntas que dificulten el paso de personas con bastones, muletas o sillas de ruedas.
  • Estabilidad y dureza del material. Los pavimentos han de estar bien fijados al elemento de soporte, sin que falten piezas o estén sueltas.
  • Capacidad señalizadora por ámbitos a través de su textura, color y contraste. Sirven para orientar a los usuarios, sobre todo a aquellas personas con discapacidad visual les ayudará a reconocer donde se encuentran.
  • Cualidades de confort ambiental, como atenuación acústica y calidez.

accesibilidad-03

Paredes y techos

En cuanto a paredes y techos, hay dos cualidades relevantes:

  • Necesidad de contraste cromático para resaltar la diferencia entre los paramentos. Debes prestar especial atención a los que son de vidrio ya que la transparencia total debe ser evitada o, al menos, señalizar su presencia mediante elementos diferenciados cromáticamente.
  • Capacidad de reflexión lumínica y reverberación acústica de los materiales para evitar molestias a los usuarios. Los acabados pulidos y brillantes desorientan y desagradan.

Seguridad

La valoración de las condiciones de seguridad en un itinerario accesible está relacionada con cuestiones derivadas de los elementos que lo integran. Debes tener en cuenta:

  • La protección de desniveles laterales con la instalación de vallas o petos protectores o, según las dimensiones y funciones del ámbito o el número de ocupantes, mediante la simple señalización del posible peldaño lateral.
  • La elección del material en función de su resistencia al deslizamiento y de sus acabados, texturas y colores.
  • La presencia de objetos móviles que puedan no ser detectados u objetos fijos que entrañen riesgo de impacto.
  • La ausencia de protección bajo la escalera es uno de los errores más habituales que se deben solventar.

Encuentra más consejos y soluciones en nuestra Guía de la Obra y la Reforma, donde encontrarás un apartado especial a la accesibilidad en los edificios, que implica espacios a los que cualquier persona pueda acceder sin dificultades: niños, ancianos y otras personas con movilidad reducida.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un baño accesible, no te pierdas este post con nuestras recomendaciones.

Si tienes alguna duda y necesitas asesoramiento profesional, no dudes en venir a cualquiera de los almacenes de la Plataforma de la Construcción y las Exposiciones de Baño y Cerámica by La Plataforma.

 

Información e imágenes cedidas por la Fundación ONCE
Tags: , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *