Aerotermia: la energía renovable del futuro

aerotermia_miniatura4

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha la energía contenida en el aire que nos rodea. Actualmente la aerotermia se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria, calefacción y para climatizar viviendas o espacios cerrados.

A lo largo de este post vamos a ver cómo funciona esta fuente de energía y qué ventajas aporta frente a otros sistemas.

Si quieres descubrirlo todo de una forma más divertida, nuestro compañero Jesús te explica todo en el siguiente video, simplemente ¡dale al play!

Base de la aerotermia

  1. El aire del exterior pasa por un ventilador que crea una corriente de aire sobre un intercambiador (evaporador) donde existe un fluido frío (refrigerante) que se calienta y se transforma en gas.
  2. A la salida del evaporador el refrigerante está completamente transformado en gas y entra en un compresor, donde se comprime, por lo que el gas sufre un calentamiento brusco y pasa a otro intercambiador (condensador).
  3. En el condensador se transfiere gran parte de su energía térmica a otro fluido (que puede ser agua o aire). El refrigerante caliente se va enfriando a medida que va cediendo parte de su energía térmica.
  4. A la salida del condensador pasa a una válvula de expansión, donde se enfría bruscamente y pasa de nuevo al evaporador, siempre más frío que la temperatura exterior.

aerotermia bases

Ventajas de la Aerotermia

La Aerotermia es una energía respetuosa con el medio ambiente porque:

  • La energía del aire exterior es una fuente de energía gratuita.
  • La energía contenida en el aire es inagotable, renovable y disponible en la naturaleza.
  • Los sistemas de recuperación del aire, así como los fluidos utilizados no contaminan, es decir, no tienen efectos negativos sobre la capa de ozono. Se consiguen elevados rendimientos que permiten emitir hasta 10 veces menos de CO2, que utilizando un combustible fósil.

Una bomba de calor para ACS es capaz de ahorrar hasta el 80% de la energía requerida por la instalación. Por cada kW consumido, la bomba de calor para ACS multiplica hasta por 5 su poder calorífico. Por ello, se reduce el importe de la factura eléctrica. El rendimiento de los equipos aerotérmicos para producción de calor se refleja en su COP (Coefficient of Performance).

COP = Energía calorífica cedida / Energía consumida (pagada)

Por ejemplo: COP = 12 KW / 3 KW = 4

El usuario obtiene 9 kW gratuitos procedentes de la energía contenida en el aire exterior, es decir, 9 kW de los 12 kW consumidos son gratuitos, un 75%.

Caso práctico de un proyecto de instalación

En una vivienda unifamiliar de Madrid, de 120m2 y dos plantas, para 4 personas y con una altura de techo de 2,5 m. Con un sistema de acumulación de agua caliente sanitaria a 40 °C y apoyo para calefacción de suelo radiante a 35ºC

Requerimientos de la instalación en función de:

  • La temperatura media anual del exterior (mínimas de -2ºC)
  • El número de litros a calentar. Prevemos el consumo de ACS en 50 l/persona, es decir, un total de 200l por día.

Se estima una potencia necesaria anual de 12.913 KWh, con un máximo de potencia necesaria en el mes de enero de 2.894 KWh. Si tomamos como referencia un sistema con un COP medio de 4,0 la necesidad de KWh que debe aportar la bomba de calor al año es de 3.269 KWh.Gráfica Redonda-33

COP = 12.913 KW / 3.269 KW = 4,0

  • Total de energía demandada: 12.913 KWh
  • Energía por bomba de calor: 3.269 KWh
  • Energía gratuita: 9.644 KWh

Solución

Bomba de calor aerotérmica aire-agua de tipo split de 10,6 KW de potencia. Produce calefacción, refrigeración y ACS mediante interacumulador integrado. Está compuesta de:

  • Unidad exterior con compresor DC Inverter (modulación del 15% al 100%) de bajo nivel sonoro (39 dBA).
  • Módulo hidráulico de pie con interacumulador de ACS integrado de revestimiento vitrificado monocapa de alta calidad, 190 l de acumulación, protección catódica electrónica (sistema ACI) y resistencia eléctrica cerámica de serie.
  • Bomba circuladora Clase A de presión variable. Transferencia de calor mediante intercambiador coaxial patentado, sin necesidad de caudal mínimo ni filtro de agua.
  • Regulación electrónica de navegación intuitiva, capaz de gestionar dos circuitos con curvas de calefacción independientes, producción de refrigeración, gestión de ACS y apoyo de caldera.

aerotermia_9999

En la siguiente tabla vemos el ahorro que supone el uso de la aerotermia frente a otros sistemas de climatización y calefacción.

grafico_aerotermia

Si quieres saber más sobre esta y otras fuentes de energía, no dudes en venir a La Plataforma de la Construcción y consultar con nuestros expertos. Nuestro personal te atenderá con un asesoramiento personalizado y 100% PRO.

Visítanos en www.laplataforma.es y no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.

 

 

Tags: , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *