¿Cómo crear espacios accesibles?

accesibilidad_miniatura2

La accesibilidad en los edificios es la capacidad de éstos para que todas las personas puedan acceder y recorrer los espacios sin que existan obstáculos que impidan su libre movimiento.

Además de lo exigido por la ley, la accesibilidad es un derecho para todas las personas y que afecta a gran parte de la sociedad.

En este post te orientamos y proponemos soluciones para tus proyectos de obra y reforma, teniendo en cuenta la accesibilidad. Además, respondemos a algunas preguntas como: ¿A quién afecta la accesibilidad? ¿Cómo hacer los edificios accesibles? ¿Qué materiales se deben utilizar?

Si quieres ver las respuestas a estas preguntas, haz clic en el siguiente vídeo. Alberto, uno de nuestros directores de centro en La Plataforma de la Construcción, te explica los criterios de accesibilidad que debes tener en cuenta.

Gracias a los criterios de accesibilidad, todas las personas pueden acceder a las viviendas, comercios, edificios públicos, parques o lugares de trabajo y, en consecuencia, participar en las actividades sociales y económicas del día a día.

La accesibilidad afecta a todo tipo de personas con movilidad reducida; tanto de forma permanente como temporal, como es el caso de accidentados, embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con discapacidad.

Para hacer obras y reformas accesibles, es importante elegir bien los materiales de acabado:

  • En pavimentos es muy importante, además del diseño, que sean antideslizantes, sin brillos ni resaltes.
  • En paredes y techos influyen la atenuación acústica y los contrastes cromáticos para que los usuarios puedan distinguir mejor los diferentes espacios.
  • Tanto los suelos como las paredes sirven también para señalizar los diferentes ámbitos. Por ejemplo, el acceso a los ascensores.
  • Una correcta iluminación mejora nuestra visibilidad y los elementos domóticos, como el encendido automático, mejoran nuestro confort general y visual.

Puerta ancha-01

Hay algunas normas y medidas que debes tener en cuenta a la hora de hacer una reforma teniendo en cuenta la accesibilidad:

  • Las puertas preferiblemente deben tener un ancho de hoja de 90-92 cm. En La Plataforma disponemos de una gran variedad de puertas con el ancho adecuado para ser instaladas en un espacio accesible. También debes tener en cuenta que el diseño de las manetas y los mecanismos tenga criterios ergonómicos. La manilla debe ser ergonómica y a una altura entre 80 y 120 cm respecto al suelo.
  • Los armarios también deben estar diseñados de tal modo que sea fácil el acercamiento, apertura y acceso.

El baño es un espacio muy importante en cuestiones de accesibilidad. La ley de accesibilidad define las medidas óptimas y toda una serie de accesorios y productos especiales que facilitan su acceso y uso a personas con movilidad reducida: asideros, barras de apoyo, elevadores, grifos gerontológicos, platos de ducha antideslizantes, etc.

dsf

  • El espacio entre los elementos debe ser suficiente para que sea cómodo el paso, incluso en silla de ruedas.
  • Los sanitarios:
    • Deben tener barras de apoyo con alturas comprendidas entre 70 y 75 cm desde el suelo y separadas entre sí a 65-70 cm.
    • El asiento debe tener una altura entre 45 y 50 cm desde el suelo, más alto que otros modelos, lo que facilita sentarse y levantarse de este.
    • Además, debe disponer de 80 cm libres a ambos lados para permitir la aproximación.
  • El lavabo:
    • La parte inferior del lavabo debe estar a una altura de 70 cm.
    • La parte superior a una altura comprendida entre 80 y 85 cm. Además, debemos disponer de elevadores cuando sea necesario.
    • Sin pedestal, debe haber un espacio libre de 70×50 cm.
  • Los mecanismos de accionamiento de la grifería serán de palanca, táctiles o de detección de presencia. Los más recomendados son los gerontológicos, es decir, con la maneta larga.
  • El plato de ducha debe ser antideslizante y estar a ras del suelo, es decir, sin resaltes. Los asientos especiales aportan un extra de comodidad.
  • El espejo debe ser abatible e inclinado 10º sobre el vertical.

En La Plataforma, te proponemos las mejores soluciones de accesibilidad. Además, los materiales específicos para este tipo de reformas están señaladas con un distintivo especial que te ayudará a localizarlos rápidamente.

logo accesibilidad

Si necesitas saber más, tenemos un apartado especial en nuestra Guía de la Obra y la Reforma con información y resumen de las exigencias y recomendaciones que debes tener en cuenta. En cuanto la movilidad en las zonas comunes del edificio, encontrarás información sobre:

  • Cómo configurar los espacios para hacer y mantener un itinerario accesible y seguro, tienes más información en este post.
  • Cómo hacer una rampa accesible, cómo deben ser las escaleras, las barreras de protección y los pasamanos.
  • Cómo hacer accesible el parking exterior, encuentra nuestras recomendaciones aquí.
  • La importancia de la iluminación en el confort y la visibilidad.

Encuentra nuestro folleto especial de Reforma Accesible en la Plataforma de la Construcción. En nuestros almacenes disponemos de una amplia gama materiales para que puedas dar la mejor solución para cada una de las obras o reformas de tus clientes. Además, te atendemos siempre con un trato profesional y personalizado.

Tags: . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *