¿Qué es una bomba de calor?

BOMBA DE CALOR

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, basándose en un ciclo de refrigeración reversible.

La bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándolos. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior hacia el exterior, refrigerándolos. Gracias a esta posibilidad, funcionan tanto como sistema de calefactor como de refrigeración.

Las bombas de calor se basan en la técnica de refrigeración por compresión, que se aplica también a otros aparatos, como los frigoríficos, los sistemas de aire acondicionado o la climatización geotérmica. Es decir, las bombas de calor absorben el calor de un sitio y lo transfieren a otro.

bomba de calor

 

 

 

 

 

 

 

Una bomba de calor está compuesta por dos partes fundamentales: el foco caliente y el foco frío. Cuando se aplica energía eléctrica al sistema, uno de los focos aumenta su temperatura (desprende energía) mientras que el otro la disminuye (absorbe energía).

Un dato importante es que el intercambio que se produce entre estas unidades es solo de energía, por lo tanto, el aire que toma el equipo exterior no entra nunca en el interior del local. Para calentar el aire, es necesario que simultáneamente la unidad exterior, o condensadora, enfríe el aire del exterior.

Bomba de calor

 

Beneficios de la bomba de calor:

  • Eficiencia energética. Se trata de uno de los dispositivos de climatización más eficientes. Al capturar energía de fuentes naturales y gratuitas, consigue multiplicar su potencia eléctrica y transportar calor útil de forma altamente eficiente, siendo capaz de transportar más calorque la energía eléctrica que consume, llegando a una eficiencia de hasta un 400%.
  • Versatilidad. La bomba de calor es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, siendo útil todo el año. También es posible encontrar equipos solo para climatizar o solo para producción de agua caliente. Esto hace que sea el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.
  • Confort. La bomba de calor consigue y mantiene la temperatura perfecta, lo que genera un ambiente más saludable y mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.
  • Ahorro de energía. Al utilizar fuentes renovables para producir su energía, reduce considerablemente el consumo energético.
  • Respetuosa con el medio ambiente. Ya que reduce las emisiones de CO2.

Alfea Excellia Duo UE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 2 tipos de bombas de calor:

  • Bombas de calor de agua 

Extraen el calor del agua subterránea para cedérsela a un circuito de agua que posteriormente servirá como calefactor. Esta agua se distribuye mediante un sistema de tuberías, calentando o enfriando el recinto a través de ventiloconvectores o fancoils, radiadores de alta o baja temperatura, suelo radiante/refrescante, etc.

La producción de agua caliente puede obtenerse mediante equipos multitarea o con otros específicos de “sólo agua caliente”. Esto convierte a la bomba de calor en una solución perfecta para atender las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente.

  • Bombas de calor por aire

Este tipo de bomba de calor transfiere el calor que se toma del exterior directamente al local o la vivienda que debe calentarse, no calienta ningún circuito de agua, si no, el aire. Este sistema es el más común y el más utilizado.

La impulsión del aire se puede realizar directamente dentro del local o mediante una red de distribución de conductos. En este caso, para atender las necesidades de climatización del recinto se utilizan diferentes técnicas como caudal variable y constante de aire, a través de rejillas, difusores, etc.

Si necesitas más información sobre este u otros sistemas de calefacción y climatización, no dudes en visitar los almacenes de La Plataforma de la Construcción. También puedes leer nuestro post sobre cómo elegir el sistema de climatización.

También puedes encontrar más información. Por ejemplo, te mostramos un caso práctico de aerotermia, conocer los diferentes tipos de suelo radiante o aprender cómo elegir la caldera adecuada

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles, recuerda que puedes acercarte a nuestro almacén más cercano dónde el equipo de La Plataforma de la Construcción estará encantado de  asesorarte sobre cuál es la mejor solución para tus obras o reformas, siempre con un trato profesional y personalizado.

Tags: , . Bookmark the permalink.

Una respuesta a ¿Qué es una bomba de calor?

  1. Corey dijo:

    Gracias Daniel. ¿Vendrás or Córdoba? Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *