Cálculo de la iluminación en locales

En este vídeo, nuestro compañero Manuel nos habla de los 5 puntos que debes tener en cuenta para calcular la iluminación de un local u oficina.

  1. MEDIDAS DEL LOCAL

Es importante conocer las medidas exactas del local, y por supuesto, la altura del mismo.

Un local pequeño, necesita menos luminarias que uno grande para conseguir el mismo resultado. Además, la altura influye mucho en el resultado final.

  1. MATERIALES DE CONSTRUCCION USADOS

Conocer el material o color de local te ayudará a mejorar el estudio y planificación de este.

  • Una pared está pintada en blanco reflejará mejor la luz y mejorará el resultado final.
  • Si la pared está pintada en un color vivo o tiene papel pintado la reflexión será peor.
  • Si el local es alicatado el índice de reflexión aumenta.
  1. PARA QUÉ SE VA A USAR EL LOCAL

Saber qué tipo de negocio se va a desarrollar en el local nos indicara cuánta iluminación necesitamos, tanto en cantidad como concentración.

  • En una oficina, necesitamos una iluminación bastante uniforme
  • En una peluquería necesitarás más luz en la zona de corte y lavado de pelo que en la zona de espera.

iluminacion

  1. LA NORMATIVA

Tenemos a tu disposición el código técnico de iluminación (CTE). En el CTE está diferenciada por tipo de negocio o uso la cantidad de iluminación que se debe utilizar en cada tipo de local. Un ejemplo sería una oficina, donde el código técnico nos indica que son necesarios 500 LUX en el plano de trabajo con una uniformidad del 60%.

¿QUE ES UN LUMEN, LUX Y PLANO DE TRABAJO?

  • El LUMEN es la unidad de medida del flujo de la luminaria. Es el equivalente a la potencia en Caballos de un motor de coche.
  • El LUX, es la cantidad de luz que da una luminaria, pero aplicada a una distancia. Cuanto más aumente la distancia menos LUX tendremos. Por ejemplo, una luminaria de 20w a 1 metro de distancia nos da 750 LUX, pero esa misma luminaria a 2 metros nos da 200 LUX.
  • El PLANO DE TRABAJO es la zona de trabajo en cada negocio. En una oficina, el plano de trabajo es la mesa donde se trabaja y no el suelo. En una peluquería, el plano de trabajo sería la cabeza de una persona sentada, que es donde un peluquero/a trabaja. El plano de trabajo determina la distancia efectiva de la instalación, la que encontramos desde las luminarias en el techo hasta el plano de trabajo.
  1. QUÉ QUIERE EL CLIENTE

Puede ser que tu cliente tenga una preferencia en cuanto al estilo del local. Habrá quien prefiera pantallas en falso techo, downlights o una instalación de pantallas en suspensión. Dependiendo del tipo del local y de cómo este construido será mejor instalar un tipo de luminaria u otro.

led-823383_1280

Por ejemplo:

En una oficina con techo desmontable lo idóneo es sustituir paneles por pantallas del mismo tamaño. Podrías poner una pantalla, dejar 2 espacios con el techo desmontable y, en el tercer espacio, poner otra pantalla dejando 1,2 m entre pantalla en ambos ejes. De esta forma conseguirías el objetivo de 500 lux en plano de trabajo, con una uniformidad mínima del 60%.

Si lo que quieres es usar downlights, puedes igualmente colocarlos con una distancia de 1,8 m entre foco y foco, en ambas direcciones, para conseguir el objetivo.


Si seguimos estos cinco parámetros, tendremos toda la información necesaria para poder realizar un buen cálculo y un estudio lumínico acertado. Cada estudio tiene sus particularidades, por eso es importante intentar conseguir toda la información posible para realizarlo de la mejor manera posible.

Si necesitas asesoramiento en los cálculos y estudios lumínicos ven a nuestros almacenes. Te ayudaremos con el software adecuado y con la ayuda de los fabricantes de productos de primeras marcas.

Disfruta de las últimas ofertas y promociones en electricidad e iluminación con el especial de iluminación de La Plataforma de la Construcción. ¡Disfrútalas en todos nuestros almacenes y consigue una calidad 100% PRO!

Tags: . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *