Todo sobre los colores de los cables eléctricos

CABLES

En las instalaciones, los cables deben ser fácilmente identificables, esto facilitará tanto la seguridad, como la fiabilidad del funcionamiento y la facilidad de revisión. ¿Tienes claro como diferenciarlos?

Para la identificación de estos conductores, sobre todo del neutro y de protección, se hace una distinción a través de los colores de sus aislamientos. Estos colores proporcionan las reglas para identificar el tipo de conductor con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro.

En esta infografía vemos cómo se aplica esta identificación:

infografia CABLES

  • El conductor neutro se identificará con el color azul.
  • El conductor de protección (tierra) se identificará por el color verde-amarillo.
  • El conductor de fase se identificará por los colores marrón o negro, generalmente. En circuitos trifásicos cada fase se identificará con un color diferente, y en circuitos monofásicos debe ser negro o marrón. Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes, se utilizará también el gris.

Los cables unipolares de tensión asiganda 0,671 kV con aislamiento y cubierta no tienen aplicados diferentes colores. El instalador deberá identificar los conductores mediante medios apropiados (etiquetas, señalizador…) en cada extremo del cable.

En sistemas TN-C y TN-C-S se debe identificar a los conductores de protección y neutro (CPN) mediante el color verde-amarillo más una marca azul que podrá ser un señalizador o etiqueta y que identifique su propiedad CPN.

Estos colores se deben emplear adecuadamente y no utilizarlos para otros usos, esto podría provocar accidentes al utilizar algún cable destinado a una función por su color, como puede ser conectar fases a un cable destinado a tierra.

Tags: , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *