Instalación de radiadores de agua para calefacción

En este vídeo, nuestros expertos de La Plataforma de la Construcción te cuentan todo sobre los radiadores de aluminio utilizados en sistemas de calefacción por agua. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlos para cada una de tus obras y reformas?

Compuestos por aluminio inyectado de larga duración y alta resistencia a la corrosión, este tipo de radiadores son ligeros, modulables y de óptimas características térmicas.

¿Qué debes tener en cuenta al elegirlos?

  1. Si es una reforma integral o no.

Si la instalación de calefacción ya está hecha tendrás que elegir el radiador del tamaño que encaje con las tomas.

Si vas a hacer una reforma integral podrás decidir el número de elementos de cada radiador, la altura del mismo y el lugar más adecuado para situarlo.

Para elegir el número de elementos por estancia:

Si la estancia tiene orientación norte, lo más recomendable es poner, aproximadamente, un elemento para cada m2 de habitación. Si es orientación sur, podría servir con un radiador de 8 elementos para 10 metros cuadrados.

  1. La potencia de cada radiador

¿Sabes cuántos elementos son necesarios para cada habitación? Primero, debes calcular los m3 (m2 x altura de la habitación). Se necesitan 40 kcal/h por cada m3 a calefactar (m3 x 40 = kcal/h necesarias).

Para calcular el número de elementos necesarios, debes dividir las kcal/h entre la potencia que tenga cada elemento, que dependerá del tamaño del mismo. La medida más habitual es de 500 mm entre ejes, pero los tenemos de 350, 500, 600 y 700.

Ten en cuenta que en estancias grandes es mejor poner dos radiadores enfrentados que uno sólo muy grande.

calculo elementos

Consejos de instalación

Los radiadores pueden utilizarse en instalaciones de agua caliente y de vapor, como máximo hasta 120 grados, y su presión máxima de funcionamiento es de 6 bares (6 kg). Deben instalarse como mínimo a 12 cm del suelo, a 2,5 cm de la pared y a 10 cm de repisas.

radiadores

Recuerda que hay que añadir las piezas complementarias:

  • Debes elegir las llaves sabiendo el diámetro y el tipo de tubería puesta (PEX, multicapa, cobre) para colocar asó el bicono que una la llave o detentor a la tubería.
  • Las llaves pueden ser normales o termostáticas, éstas últimas permiten regular la temperatura con el consiguiente ahorro energético para el usuario final.
  • Algunas de las llaves pueden necesitar cáñamo o teflón, nosotros recomendamos el de hilo de teflón.

Cada radiador necesita 4 tapones que se colocan con una junta de teflón (más recomendable) o de grafito. A la hora de comprarlos es importante que te fijes donde están las tomas de entrada y salida del agua, para saber si los tapones deben ser de derechas o de izquierdas.

Una característica muy importante de los radiadores de La Plataforma es que roscan en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cual asegura la estanqueidad del radiador. Estos cuatro tapones son:

  • El tapón reductor, que va con la válvula que lleva a la toma de agua.
  • El tapón reductor, que va con el purgador.
  • El tapón, que va con el detentor que va a la toma de retorno de agua.
  • El tapón ciego.

tapones

Cada radiador debe tener un purgador, a ser posible automático. Es importante que recuerdes a tus clientes que si tienen que sacar aire del radiador con excesiva frecuencia puede existir alguna anomalía en la instalación de la calefacción. También es importante indicarles que nunca deben utilizar productos abrasivos para su limpieza.

Aprovecha el Especial de Calefacción de La Plataforma de la Construcción. Ven a nuestros almacenes o compra a través de nuestra web y llévate los mejores radiadores, ¡al mejor precio!

Otros artículos de interés:

 

Tags: , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *