En nuestro país existen 963.326 edificios (1.915.804 inmuebles) que deberían acometer obras de conservación. Así lo indican la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su informe “La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo”, que podéis consultar en este enlace.
¿Sabíais que el 2% de los edificios españoles, esto es 55.187, se encuentra en estado de conservación ruinoso? Igualmente, en mal estado de conservación están 171.588 y otros 736.551 presentan un estado deficiente.
Igualmente, más de 9 millones de edificios en España no cumplen con las exigencias de eficiencia energética. Según el informe, solo el 4,59% de los edificios existentes se construyó conforme al Código Técnico de la Edificación de 2007. Además, el 39,1% se hizo según la normativa básica de 1979 y el 56,31% sin ninguna normativa mínima de ahorro de energía.
Además, a día de hoy, más de 2,2 millones de edificios tienen que pasar la ITE y 5,4 millones no cumplen con las condiciones mínimas de accesibilidad.
Por estos motivos, el estudio incide en las oportunidades de la rehabilitación energética para el crecimiento y empleo. El objetivo es promover un cambio en el sector de la edificación, que hasta ahora se centraba en la obra nueva y facilitar su tránsito hacia otro modelo en el que la rehabilitación tiene mucho que decir y que nos beneficia a todos.
La rehabilitación y el empleo
Según el citado informe, la ayuda pública necesaria para crear un puesto de trabajo en rehabilitación de viviendas oscila entre los 13.500 y los 14.500 euros. Por el contrario, un subsidio por desempleo supone al año 19.991 euros para las arcas públicas. Además, por cada vivienda rehabilitada se crean o mantienen dos puestos de trabajo.
Por ejemplo, el estudio sostiene que si de aquí a 2020 las administraciones aportasen 13.000 millones de euros a políticas de rehabilitación se facilitaría una inversión privada de más de 62.000 millones por parte de los propietarios de casi 3 millones de viviendas rehabilitadas. Y estas personas recuperarían su inversión en 10 años tan solo con lo que se iban a ahorrar en sus facturas energéticas.
En definitiva, teniendo en cuenta que en España el 21% de los edificios tiene más de 50 años y el 55% tiene una antigüedad superior a 1980 (y que todos juntos consumen una tercera parte de la energía de nuestro país) es, más que nunca, el momento de apostar por la rehabilitación energética de viviendas.
Y ya sabéis que en los almacenes de La Plataforma encontráis todos los materiales necesarios para que hagáis vuestros trabajos de rehabilitación, obra y reforma con criterios de eficiencia energética y con el asesoramiento de nuestro equipo: profesionales al servicio de profesionales.