Novedades para aparcar en las zonas de carga y descarga de Barcelona

Señalización de estacionamiento para carga y descarga en BarcelonaEn La Plataforma de la Construcción tratamos siempre de ayudaros en vuestro trabajo diario y, con este afán, aprovechamos este blog para informamos no solo de nuestras novedades sino también de asuntos que os afectan como profesionales de la construcción, la obra y la reforma.

Hoy dedicamos estas líneas a informaros de las novedades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar los 45.000 estacionamientos de carga y descarga que hay en la ciudad. ¿Queréis saber en qué consisten?

Lo primero, cambia su denominación. La carga y descarga pasa a denominarse ‘areaDUM’ (Distribución Urbana de Mercancías). Lo segundo es que el tradicional disco horario de cartón que permitía a los transportistas aparcar durante media hora en la ciudad dejará de tener validez el próximo 1 de julio.

El disco se sustituirá por otro sistema que funciona con una aplicación móvil llamada ‘areaDUM’, que ya podéis descargar gratis para Android e iOS desde este enlace: www.bcn.cat/area. Si no tenéis smartphone, también tenéis a vuestra disposición un sistema de mensajes SMS que regulará los estacionamientos.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Tras descargar la aplicación en el dispositivo móvil, lo primero es darse de alta a través de la app o bien en la web del Ayuntamiento de Barcelona. Pueden registrarse todos los propietarios y/o usuarios de camiones, furgonetas o vehículos de carga de dos plazas, así como las empresas que gestionan flotas. Os dejamos por aquí un video tutorial sobre cómo hacerlo desde la aplicación:

Al estacionar, se debe indicar la matrícula y la app se encargará de geolocalizar el vehículo y de mostrar los códigos de cada zona. En este punto del proceso, tendréis que seleccionar el código que corresponda con la señal vertical del tramo en el que os encontréis. En el siguiente paso os aparecerá una pantalla de información sobre las condiciones horarias.

Si queremos finalizar el estacionamiento, deberá marcarse esta opción en la app y hay que tener en cuenta que no podréis aparcar en la misma zona durante un periodo de tiempo determinado. En este otro video tutorial podéis ver cómo funciona la aplicación:

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También a través de SMS

Existe como alternativa a la aplicación, un servicio de SMS a través del que también podréis gestionar el estacionamiento en el ‘areaDUM’. El funcionamiento es muy sencillo: hay que enviar un mensaje al 217010 con el siguiente texto: “DUM (espacio) matrícula (espacio) código de zona”. Tenéis que poner la matrícula sin espacios ni guiones y el código de la zona que se indique en la señalización vertical de la plaza donde habéis aparcado.

Una vez hayáis enviado el SMS, recibiréis un mensaje de confirmación con el horario máximo durante el que podéis estacionar. El coste del SMS depende de cada operador y de vuestro contrato.

¿Qué sistema debemos utilizar hasta el 1 de julio?

La nueva regulación de las zonas de carga y descarga de Barcelona, que registran unos 45.000 estacionamientos diarios, comenzó el 23 de marzo con una prueba piloto en el Paseo de Gracia y coexistirá con el sistema de discos hasta el próximo 1 de julio, cuando el Consistorio comenzará a multar a quien no gestione sus estacionamientos a través de la app ‘areaDUM’ o el sistema de SMS.

Hasta el 1 de julio, debéis utilizar el sistema que indique la señal de tráfico de cada plaza de carga y descarga donde aparquéis. Es decir, si todavía está el cartel antiguo (el que se refiere al disco de cartón) pues tenéis que utilizarlo. Y si la plaza es de las nuevas e indica “validación vía telemática obligatoria”, tenéis que hacer uso del nuevo sistema, bien a través de la app o por SMS. Por ahora, y hasta el 1 de julio, el Ayuntamiento ha informado de que no multará las infracciones y se dedicará a informar sobre el nuevo sistema.

La aplicación avisa os avisa en todo momento del tiempo del que disponemos para finalizar el estacionamiento. Además, ubica al vehículo en un mapa, ofrece un registro detallado de todas las operaciones, informa de las novedades del ‘areaDUM’ y mantiene un canal de comunicación con el servicio de atención al cliente.

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