Entérate de las nuevas medidas de apoyo a los autónomos

Trabajadores de la construcción sobre un andamio

Foto: Servimedia

Sabemos que muchos de vosotros sois trabajadores autónomos y como en La Plataforma queremos ser ese socio que os ayuda y asesora en vuestro trabajo diario, hoy traemos a este blog información sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno dirigidas a fomentar y promocionar el trabajo autónomo. Seguid leyendo si queréis estar informados, porque os resultará de utilidad.

Se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo, fijando la tarifa plana para nuevos autónomos en 50 euros durante los primeros 6 meses y se mantienen esos 50 euros para quienes contraten a trabajadores dentro de su empresa. Esta tarifa plana se extiende también a personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y violencia de género.

En esta línea, los trabajadores autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos (RETA). Se trata de una posibilidad que hasta ahora sólo era posible para los menores de 30 años.

Además, para ayudar a quienes quieran poner en marcha un negocio, con independencia de la edad que tengan, se extiende la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales que supone comenzar una actividad emprendedora.

En concreto, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres maneras: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando solo una parte y utilizando el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

Trabajadores de la construcciónTambién en relación con la capitalización, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizarla para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre que tengan control efectivo sobre la empresa.

Igualmente, la capitalización de la prestación por desempleo puede utilizarse para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad, así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.

Facilitar segundas oportunidades

Además, para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, de 24 a 60 meses, para reanudar la prestación por desempleo a todos los trabajadores con derecho a prestación que realicen un trabajo por cuenta propia.

Se amplía también la bonificación a los familiares colaboradores, de manera que puedan disfrutar de una bonificación en las cuotas a la seguridad social durante 24 meses. También se introduce la posibilidad de que los Trabajadores Autónomos Dependientes (Trades) puedan contratar en los casos de conciliación, como en una baja por embarazo.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el impulso de las medidas de fomento del autoempleo y atendiendo a las previsiones de crecimiento se estima que, hasta 2019, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas.

Os dejamos en este enlace a la página web del Gobierno toda la información sobre la modificación de la normativa en materia de autoempleo y sobre fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

Tags: , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *