Ahorro con una gestión eficiente de la luz

Pasillo iluminadoHoy traemos al blog consejos en materia de iluminación a tener en cuenta en cualquier obra y reforma, de manera que contribuyáis al ahorro energético de vuestros clientes finales actuando en diferentes campos: aprovechamiento al máximo de la luz natural, control de la iluminación con diferentes sistemas y apuesta por la eficiencia energética con tecnología LED.

Tenemos claro que la luz natural es siempre lo más barato porque se trata de una fuente de iluminación gratuita y respetuosa con el medio ambiente. Si queremos aprovechar al máximo sus ventajas, debemos cuidar aspectos como el tamaño y la orientación de las ventanas y, siempre que se pueda, crear nuevas aperturas en el techo o la fachada.

¿Un buen consejo? Para lograr una iluminación óptima en una estancia, la superficie acristalada debe ser igual al 20% de la superficie de la estancia.

Soluciones de Iluminación

Eficiencia energética

Es importante que las ventanas, siempre que se pueda, estén orientadas al sur y colocadas lo más alto posible, porque así se favorece la entrada de luz. Además, si elegimos un marco no muy grueso con respecto a su superficie total, aumentaremos la cantidad de luz que penetra en el interior.

La instalación de ventanas de tejado da más luz a la estancia y tienen la ventaja de que pueden colocarse en cubiertas tanto planas como inclinadas. Una buena alternativa en espacios donde no puede instalarse una ventana son los tragaluces o tubos solares. Y para complementar la luz que entra a través de estos elementos podemos utilizar bloques de vidrio, que también sirven para separar ambientes y conseguir distintos efectos decorativos.

¿Seguís pensando que no se ahorra aprovechando la luz natural? Hemos calculado que en un pasillo utilizado 12 horas al día (3 de ellas por la noche) con iluminación de 6 halógenos de 50W cada uno (considerando un coste de 0,15KW/h y un funcionamiento de 12 horas diarias) lograríamos un ahorro de hasta el 75%. ¿Por qué? Porque con ventanas se necesita luz artificial sólo 3 horas al día y sin ellas, 12 horas

Sistemas de control y regulación

En La Plataforma encontráis detectores de presencia de cuatro tipos: por infrarrojos, acústicos por ultrasonido, por microondas o un híbrido de los anteriores. Están indicados para pasillos, baños, recepciones o escaleras y garajes. Su instalación es sencilla y nos permiten un ahorro energético de hasta el 80%. Luz natural

Otras alternativas son los sistemas temporizados, dispositivos electrónicos que ahorran hasta el 60% de la electricidad; o los reguladores de luz que permiten variar la luminosidad para conseguir un uso racional de la iluminación y una sensación de confort óptima. Si usamos reguladores para reducir la intensidad de la luz un 50%, ahorramos también un 50% en la factura.

La tecnología LED

Ya os hemos informado en otras ocasiones de las ventajas de los sistemas de iluminación LED, entre ellas, que tienen una vida útil de hasta 50.000 horas. Duran dos veces más que los tubos fluorescentes y 30 veces más que las bombillas incandescentes. Os damos otro ejemplo de ahorro: una bombilla LED de 5W ahorra al año más de 14 euros respecto a una incandescente de 60W.

Además, por su versatilidad los LED tienen capacidad de dar respuesta a cualquier necesidad: downlights, regletas, focos, proyectores, alumbrados de suspensión (campanas), lámparas y bombillas, empotrables, tiras de led, apliques de exterior y hasta pantallas.

Si necesitáis más información sobre gestión eficiente de la luz podéis consultar la Guía de la Obra y la Reforma; y para comprobar en primera persona todo lo que podemos ofreceros, pasaos por cualquiera de nuestros almacenes, donde además de la mejor relación calidad-precio, os damos asesoramiento profesional.

Tags: , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *