¿Cada cuánto hay que revisar las calderas, calentadores o instalaciones de gas?

revisar gas

Llega el frío y toca poner a punto los equipos de climatización en las viviendas. Como en La Plataforma nos gusta adelantarnos a vuestras necesidades, hoy traemos al blog un sencillo cuadro explicativo elaborado por la Agremia. En él resuelven las dudas sobre operaciones a realizar en instalaciones y aparatos: revisiones, inspecciones, plazos, responsables…

Ya sabéis que existen distintas normativas, reglamentos y disposiciones estatales y de comunidades autónomas que regulan todo lo relativo a las instalaciones de gas, la calefacción, las calderas, los calentadores y el aire acondicionado. Y con tantas ordenanzas, es complicado saber cada cuánto tiempo hay que revisar las instalaciones.

En opinión de Agremia, si hacemos esta pregunta a 15 personas distintas, es probable que obtengamos 15 respuestas diferentes. ¿Por qué? Porque las operaciones a realizar en los aparatos, instalaciones y equipos son diferentes, intervienen distintos agentes, los plazos no son los mismos ni es igual la normativa que los regula. La consecuencia de todo esto es confusión y desconocimiento y, por ende, que muchas instalaciones y equipos no estén inspeccionados, revisados o mantenidos. Conclusión: puede haber peligro y despilfarro económico para los usuarios y consumidores.

Con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas instaladoras, usuarios finales y, en general, a todo el sector de las instalaciones, desde Agremia han elaborado una imagen que resume las operaciones a realizar en instalaciones y aparatos, así como los plazos:

Tened en cuenta que esta tabla se refiere sólo al ámbito doméstico, a instalaciones individuales y aparatos instalados dentro de las viviendas. Quedan excluidas, por tanto, las calderas y el agua caliente centrales.

Resumen del cuadro

  • Gas canalizado: Requiere de inspección. No precisa de revisión. El mantenimiento es responsabilidad del usuario y se recomienda uno al año. El Real Decreto 919/2006 establece que debe hacerse un mantenimiento cada 5 años por parte de la empresa distribuidora o instaladora de gas.
  • Gas en bombonas/depósito (butano o propano): No requiere de inspección. Sí precisa revisión. El mantenimiento es responsabilidad del usuario y se recomienda uno al año. El Real Decreto 919/2006 establece que debe hacerse cada 5 años por parte de la empresa instaladora de gas.
  • Caldera mural individual de gas (de hasta 70 kW): No necesita inspección ni revisión, pero sí mantenimiento cada 2 años, según el RITE. Deben hacerlo la empresa mantenedora térmica y la empresa instaladora de gas.
  • Caldera de pie individual de gas (de hasta 70 kW): No necesita inspección ni revisión, pero sí mantenimiento cada año, según el RITE. El mantenimiento deben hacerlo la empresa mantenedora térmica y la empresa instaladora de gas.
  • Caldera individual de electricidad, carbón, biomasa, gasoil… (de hasta 70 kW): No necesita inspección ni revisión, pero sí mantenimiento cada año. Debe hacerlo la empresa mantenedora térmica.
  • Calentadores a gas: No necesitan inspección ni revisión, pero sí mantenimiento cada 5 años si tienen una potencia igual o menor a 24,4 kW y cada dos años si es superior a 24,4 kW, según el RITE. Deben realizar el mantenimiento la empresa mantenedora térmica y la instaladora de gas.
  • Aire acondicionado: No necesita inspección ni revisión, pero sí mantenimiento por parte de la empresa mantenedora térmica. ¿Los plazos? Cada cuatro años si su potencia es igual o inferior a 12 kW y cada dos si es superior a 12 kW, según establece el RITE.

Esperamos que estas indicaciones de Agremia os sirvan de ayuda para resolver vuestras dudas como profesionales y también las de vuestros clientes finales.

Si vuestra duda es cómo elegir una caldera de gas, no os podéis perder este post, donde os damos las pautas para hacer esta elección más fácil.  También podéis consultarnos en nuestra red de almacenes y a través de www.laplataforma.es.


Otros artículos de interés:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *