Cómo elegir la caldera que más se ajuste a nuestras necesidades

Podium del Especial Calefacción en La Plataforma de Getafe
Como ya os hemos contado en este post, ya hemos puesto en marcha el Especial Calefacción para ayudaros a ahorrar en esos trabajos tan demandados con la llegada del frío. Este folleto incluye ofertas en calderas de las primeras marcas del mercado como Saunier Duval, Hermann, Junkers, Beretta o Ferroli, además de accesorios como termostatos o depósitos de gasóleo. En definitiva, todo lo necesario para la instalación de calefacción.

Hoy os damos algunos consejos para ayudaros a elegir el tipo de caldera que mejor se ajusta a cada necesidad.

Calderas de gas

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 26 de septiembre exige que a partir de ahora sólo se fabriquen calderas con tecnología de condensación. Estas calderas recuperan el calor latente del vapor de agua contenido en los humos de la combustión de gases y lo aprovechan transmitiéndolo al circuito de ACS o calefacción. Son menos contaminantes, dan un rendimiento máximo, nos ayudan a ahorrar en la factura y consumen hasta un 30% menos de combustible que las convencionales.

No obstante, esta legislación establece que se podrán seguir vendiendo e instalando calderas estancas y de bajo NOx hasta que se agote el stock de unidades fabricadas con anterioridad a esa fecha.

¿Qué potencia elegir? Para una vivienda de hasta 200 m2 lo ideal es escoger un aparato que tenga una potencia de 20.000 kcal/h. En una superficie de hasta 240 m2, una de 24.000 Kcal/h y para una vivienda de hasta 260 m2, lo mejor es una caldera de 25.000 Kcal/h. Si la casa en la que la vamos a instalar tiene hasta 300 m2, optaremos por un aparato cuya potencia alcance los 30.000 Kcal/h.

Si la caldera que elegimos además tiene microacumulación, acumulará agua caliente mediante una resistencia eléctrica para no tener que esperar a que se caliente el agua al abrir el grifo.

Calderas de gasoil

Si tenemos gasoil como fuente de energía, debemos tener en cuenta que podemos elegir entre calderas de producción instantánea y calderas con acumulación. Estas últimas tienen más capacidad de producir agua caliente, ofrecen más confort y ahorran energía.

Recuerda que puedes consultar más información sobre los sistemas de calefacción y ACS en la nueva edición de la Guía de la Obra y Reforma.

Planes renove

Desde este enlace podéis consultar los Planes Renove de Calderas que aún cuentan con fondos disponibles en la Comunidad de Madrid. Y si trabajáis en Cataluña, podéis ver aquí las ayudas existentes a la rehabilitación de edificios, a las que se pueden acoger quienes acometan obras de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización.

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana hay disponible un Plan Renove de Calderas Domésticas, cuya información os dejamos aquí:

Si necesitáis asesoramiento sobre sistemas de calefacción y buscáis un servicio de profesional a profesional, lo mejor es que os paséis por cualquier almacén de La Plataforma de la Construcción. Si todavía no tenéis la tarjeta de acceso, podéis solicitarla gratis aquí. ¡Os esperamos!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *